El programa de Educación Ambiental de Jaén llega a casi 5.500 estudiantes con una "excelente valoración" de los centros

Presentación de la memoria del curso 2024-2025 del Aula de Medio Ambiente.
Presentación de la memoria del curso 2024-2025 del Aula de Medio Ambiente. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 julio 2025 18:47

JAÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de Educación Ambiental para escolares del Centro Especial de Empleo (CEE) de Jaén ha llegado este curso a 5.458 estudiantes de 23 centros y ha obtenido una "excelente valoración" por parte de los docentes: dan una puntuación media del 4,7 sobre cinco y el 87 por ciento considera cumplidos los aprendizajes previstos.

Así lo ha indicado este martes el concejal de Medio Ambiente y CEE, José María Cano, durante la presentación de la memoria del curso 2024-2025 del Aula de Medio Ambiente que impulsa el citado organismo municipal.

El programa ha tenido como objetivo fundamental acercar a la comunidad escolar a la realidad ambiental de su entorno, fomentando actitudes responsables, críticas y participativas hacia la protección y mejora del medio ambiente.

Para conocer la valoración sobre esta iniciativa programa, 62 profesores de los 23 centros participantes han colaborado en una encuesta de satisfacción docente que ha permitido medir el grado de cumplimiento de los objetivos educativos, identificar fortalezas y áreas de mejora y orientar la planificación para la próxima edición del programa.

Con una puntuación media de 4,7 sobre cinco, se desprende que los aspectos mejor valorados son la preparación de los monitores (4,9/5), la calidad de los materiales didácticos (4,7/5) y la inclusividad (4,6/5).

El 87 por ciento de los docentes considera que se cumplieron los objetivos de aprendizaje, siendo las actividades más destacadas los talleres ambientales (45 por ciento participación) y las rutas didácticas (29 por ciento).

En la encuesta también se recoge que se ha conseguido una mejora de los hábitos sostenibles del alumnado y una mayor concienciación sobre la biodiversidad local, según ha detallado el edil.

"El programa ha demostrado ser una herramienta educativa eficaz, con altos niveles de satisfacción entre los docentes con unos resultados que refuerzan la necesidad de mantener el enfoque práctico e inclusivo, incorporar temáticas emergentes como la crisis climática y fortalecer la coordinación con centros educativos", ha asegurado.

Cano ha recordado que se dirige a los centros educativos públicos, concertados y privados de Jaén y ofrece un conjunto de actividades gratuitas, accesibles y adaptadas a las diferentes etapas educativas y capacidades del alumnado. Las propuestas han sido diseñadas para integrarse en el horario lectivo y en espacios próximos a los centros, facilitando la participación sin necesidad de transporte externo.

LAS ACTIVIDADES

El concejal ha desgranado las actividades, como el denominado Jardín Escolar, desarrollada entre octubre y enero con la participación de 925 alumnos de 13 centros. Busca promover la educación, fomentar el contacto directo con el medio natural a través de la creación y cuidado de jardines escolares, así como impulsar la participación activa y de los estudiantes en iniciativas de sostenibilidad y generar conciencia sobre la importancia de preservar el entorno natural y sus recursos.

En las rutas didácticas interpretativas, realizadas entre enero y abril, han participado 1.604 jóvenes con el objetivo de conectarlos con espacios naturales, potenciando el conocimiento 'in situ' de la biodiversidad local. En concreto, se han llevado a cabo las del Ojo de Buey, Cuatro Picos y el sendero de la Muralla.

Visita tu parque ha sido otras de las propuestas. Han participado 355 escolares que han podido conocer los espacios verdes urbanos de Jaén como los parques del Seminario, Bulevar y La Granja, reconociendo su valor ecológico, social y cultural.

También han tenido un gran éxito las limpiezas colaborativas, en las que se han implicado 450 escolares a los que se les ha tratado de sensibilizar sobre el impacto de los residuos en entornos naturales urbanos y periurbanos. Igualmente, tratan de fomentar la corresponsabilidad en el mantenimiento de espacios públicos, promover acciones concretas de conservación ambiental y conectar la problemática local con los desafíos globales de contaminación.

Finalmente, los talleres ambientes han sido la actividad más numerosa con la participación de 2.475 estudiantes. A través de diferentes actuaciones prácticas e interactivas, han adquirido conciencia ecológica mediante experiencias vivenciales como los talleres de aves urbanas, superhéroes verdes, plantación y reciclaje, misión verde o creatividad ecológica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado