Los promotores andaluces advierten de la falta de suelo y la burocracia como los problemas de la incipiente recuperación

Publicado: lunes, 25 junio 2018 14:58

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones Empresariales de Promotores Inmobiliarios integradas en la Federaciones Andaluza de Empresarios de la Promoción, Fadeco Promotores, han advertido este lunes de que la falta de suelo y los trámites administrativos se presentan como los problemas de la incipiente recuperación.

Así lo han señalado en su asamblea general anual en un ambiente de moderado optimismo ante los datos estadísticos que, poco a poco, va arrojando el sector, y que suponen la consolidación de su recuperación.

El presidente de Faadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, ha indicado que "los datos de inversión, de actividad empresarial, y de compraventas confirman la recuperación". No obstante, ha precisado que la misma no está siendo homogénea en todas las provincias, existiendo profundas diferencias en los datos de crecimiento de unas provincias y otras.

La asamblea ha analizado los principales problemas que han afectado al sector durante el último año, como la financiación o la necesaria
digitalización de las empresas promotoras, la problemática generada como
consecuencia de la falta de suelo, o por las demoras en la concesión de
licencias de obras, o de primera ocupación por parte de los municipios.

Martínez-Cañavate ha destacado que "la falta de suelo en muchas
localidades se está haciendo notar ya en el precio, provocando tensiones
al alza de los precios".

De igual forma, el presidente de los promotores ha mostrado su preocupación por los plazos "tan largos, muy superiores a los previstos en la Ley, a los que han de hacer frente las empresas promotoras para la obtención de las licencias de obra o de primera ocupación".

En este sentido, ha apuntado que la falta de certeza respecto a los plazos en los que se concederán las licencias de obras o de ocupación en muchas localidades andaluzas está lastrando la inversión, y, sobre todo, está impidiendo que el sector pueda evolucionar hacía parámetros de funcionamiento más industriales, en los que los planes de negocio responden a plazos ciertos de inicio y terminación de la actividad.

UNA NUEVA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA ANDALUZA

La asamblea general de Fadeco Promotores también ha tenido la
oportunidad de analizar la aprobación del Anteproyecto de Ley
sobre la Actividad Urbanística Sostenible (Lausa) que fue informada
favorablemente el pasado día 19 de junio, por parte de la Consejo
Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el anteproyecto está llamado a sustituir a la actual LOUA.

En un primer análisis, Fadeco Promotores ha valorado los cambios propuestos para mejorar de la seguridad jurídica, la simplificación administrativa y la agilización de los plazos de tramitación de los Planes Generales, lo que se aportaría certidumbre y seguridad al urbanismo en Andalucía. Aunque plantean la necesidad de seguir analizando en profundidad las modificaciones introducidas por esta nueva norma, para seguir mejorándola durante la tramitación de la norma.

Francisco Martinez ha destacado, que el nuevo texto propuesto "parece ir en la línea de simplificar las tramitaciones urbanísticas, haciendo más responsables de sus propios actos a los administrados", en consonancia con lo que había sido solicitado por FADECO Promotores.

En palabras del presidente de la Federacion, "se trata de una decisión valiente de la Junta de Andalucía que va a ayudar a descongestionar los departamentos urbanísticos de muchos municipios andaluces, aunque se debe seguir profundizando en la reducción de plazos y trámites burocráticos".

Por último, Fadeco Promotores demanda imprimir "la mayor celeridad posible" a la tramitación de la nueva norma, con el fin de que la misma vea la luz a la mayor brevedad.