El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IU ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 7 octubre 2017 16:03

BENACAZÓN (SEVILLA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Estatutos que se eleva este sábado al Plenario de la XXI Asamblea andaluza de IULV-CA contempla la posibilidad de que las distintas agrupaciones, a todos los niveles, puedan usar el nombre de 'La Izquierda' en futuros procesos electorales, si bien en el caso de que se alcance una confluencia con otras fuerzas, habrá que negociarlo. Este planteamiento es una adaptación de las normas de las que se dotó IU a nivel federal en la última asamblea con carácter nacional.

Así lo han explicado el adjunto a Organización de IULV-CA, Daniel Hernando, ante el Plenario de la XXI Asamblea andaluza que está desarrollando la coalición de izquierdas en la localidad sevillana de Benacazón.

Esta propuesta saldrá adelante con toda probabilidad este mismo sábado tras someterse a votación del plenario, pues busca adaptar los estatutos andaluces a los aprobados a nivel federal y a los preceptos que recoge el documento político que ha salido vencedor en este proceso, 'La Izquierda en movimiento: Ganar Andalucía', que ha respaldado el Consejo Andaluz y, por tanto, el coordinador general y candidato a revalidar el cargo, Antonio Maíllo. Este documento se impuso al de su rival en este proceso, José Luis Pérez Tapias, con un 81,5 por ciento frente al 17,5 por ciento del apoyo de las bases.

En concreto, en la citada propuesta se recoge que "como denominación genérica, al objeto de poder ser utilizada en los procesos electorales, se aprueba como denominación de IU la de 'La Izquierda', que podrá ser utilizada tanto por IU como por las organizaciones reconocidas como referentes de IU". Entre otros aspectos, también incluye que "la bandera tricolor republicana española presidirá los actos públicos e internos de IULV-CA, así como la bandera de Andalucía".

A nivel organizativo, de salir adelante los nuevos estatutos, de los cuatro órganos que ahora conforman IULV-CA se pasaría a tres. Si bien hasta ahora los órganos de la coalición de izquierdas eran la Asamblea andaluza, el Consejo andaluz, la Comisión Ejecutiva y la dirección Colegiada, en adelante se crea una Coordinadora Andaluza, que sustituirá al Consejo y a la Comisión Ejecutiva.

Este nuevo órgano estará compuesto por 71 miembros más un representante de cada una de las ocho provincias andaluza y otros ocho de las organizaciones políticas que conforman IULV-CA en función de su representación, y se reunirá cada 60 días.

De otro lado, los nuevos estatutos proponen la celebración anual de una Asamblea de Rendición de Cuentas que será "el máximo órgano de control democrático entre asambleas". Pertenecerán a este órgano un máximo del 49 por ciento de la dirección de IULV-CA --de la Coordinadora Andaluza--, y entre sus funciones específicas está, entre otras, aprobar el presupuesto de IULV-CA y del grupo parlamentario.

Asimismo, y después de que el rival de Antonio Maíllo en este proceso, José Luis Pérez Tapias, alertara de que, por lo que ha podido ver en la actual propuesta de estatutos, no se reconoce la personalidad jurídica de IU, Hernando ha aclarado que a cuenta de estas "inquietudes", la responsable del Área Externa, Amanda Meyer, elevará una enmienda "donde se remarque negro sobre blanco que IULV-CA nunca va a perder ni ceder su personalidad jurídica".

Más noticias

Leer más acerca de: