Publicado 09/06/2022 14:41

Un proyecto de la Diputación de Granada lleva el teatro y las artes creativas a los jóvenes para educar en igualdad

Jornada de 'Igualescentes'.
Jornada de 'Igualescentes'. - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha desarrollado un año más 'Igualescentes', una iniciativa que busca educar en igualdad mediante el teatro y las artes creativas, y este año el proyecto, que se desarrolla durante el curso escolar en sesiones semanales de dos horas, se ha realizado en el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, el CEIP Hermanos Coronel Velázquez, de Píñar y el IES Los Nevero,s de Huétor Vega.

Los objetivos de esta iniciativa son la promoción de igualdad de género, la educación en valores y el trabajo con adolescentes, según ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, para quien "la eliminación de las desigualdades de género y el avance hacia una sociedad más igualitaria pasa por utilizar todas las estrategias, herramientas y recursos posibles".

La diputada de Igualdad ha descrito la adolescencia como "una etapa vital donde se producen cambios importantes y se cuestionan aspectos como la identidad de género", por lo que plantear un proceso reflexivo mediante herramientas como el teatro o la creación artística "puede presentar resultados positivos".

De octubre a mayo, las personas jóvenes interesadas en la experiencia han trabajado colectivamente para desarrollar diferentes propuestas creativas relacionadas con la igualdad de género.

Garzón ha destacado que lo interesante de 'Igualescentes' es, precisamente, que se trata de un "proyecto que se adapta a las inquietudes de cada grupo en lo referente tanto a aspectos teatrales o creativos como a aspectos de género", además de que se trabaja desde la "creación colectiva", fomentando el trabajo en grupo y la participación de todo el alumnado.

El resultado de dicho trabajo ha sido dos representaciones teatrales de los CEIP de Piñar y Valderrubio, 'En el país de los recuerdos' y 'La primera vez que...' respectivamente, y 'Campaña de cortos: actúa', un trabajo audiovisual presentado por el IES DE Huétor Vega que pretende prevenir actitudes sexistas planteando una reflexión sobre cuestiones de igualdad y feminismo.

Como cierre del proyecto ha tenido lugar la Jornada 'Igualescentes' 2021-2022, cuyo objetivo es mostrar los resultados creativos de cada grupo e intercambiar reflexiones sobre la importancia de la educación en igualdad en los adolescentes, según ha indicado la diputada.

Más información