El proyecto de musealizar los túneles subterráneos en Andújar (Jaén) sigue paralizado en busca de presupuesto económico

Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 14 marzo 2020 11:14

ANDÚJAR, (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

Tras cuatro años desde que se comenzó una labor de recopilación de material de archivo que permitió documentar la construcción de hasta 18 refugios subterráneos en la localidad jiennense de Andújar (Jaén), el proyecto sigue paralizado en busca de presupuesto económico para poder llegar a "musealizar" la mayoría de ellos.

Según fuentes consultadas por Europa Press del Ayuntamiento de Andújar, el proyecto se sigue contemplando a medio plazo con previsiones de poder retomarlo el próximo año. El objetivo es encontrar la financiación suficiente y lograr arreglar todos los túneles descubiertos bajo la localidad.

Por otro lado, después de haber estudiado el mapa que se logró sacar tras la documentación realizada en 2015, el Ayuntamiento de Andújar tiene varios puntos localizados por los que comenzar la labor de construcción. Entre los puntos se encuentran los túneles bajo el Palacio de los Niños de Don Gome y el propio ayuntamiento.

El proyecto, iniciado en 2015, se realizó con material generado tras la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas, del Ministerio de Gobernación, que se encuentra en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

De tal manera se logró descubrir que durante la Guerra Civil se llegaron a construir hasta 18 refugios subterráneos, todos localizados en plano aun está en proceso la labor de campo para conocer cuales están en mal estado y así propiciar la puesta en uso de aquellos que no estén en esa situación.

El que fuera entonces alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), ya precisó la falta de financiación, que era la cuestión que podría "comprometer" el proyecto y, a día de hoy, la idea sigue estancada en el mismo punto ya que aun no se ha logrado obtener la suficiente liquidez presupuestaria.

Estrella subrayó en su momento que algunos de los refugios habían desaparecido con el tiempo por el proceso urbanizador de Andújar, como por ejemplo el que conectaba la Corredera Capuchinos con el Palacio de los Niños de Don Gome, que al parecer se hundió con la construcción de la carretera nacional que discurría anteriormente por la mencionada calle.

Para que estos refugios sean visitables habría que realizar una serie de tareas de deshumidificación o para alumbrar los mismos, según indican las mismas fuentes. Pero la idea sigue siendo realizar el correspondiente proyecto de funcionamiento en la medida que en que se vaya viendo los que se pueden poner en valor.

En su momento se explicó que con posterioridad a la Guerra Civil, en 1941, llegó a acometer algunas mejoras en algunos refugios, porque en algún caso ponían en peligro la posible edificación encima de ellos, pero desde esa fecha hasta ahora han pasado muchos años y Andújar ha crecido en cierta medida al margen de esos refugios.

En un principio, de los 18 túneles que fueron documentados no todos estaban en plenas condiciones, pero la mayoría sí, y se encuentran repartidos por todo el casco histórico de Andújar.

Desde el Ayuntamiento se apuntó la intención de promover un estudio para documentar y catalogar las distintas galerías subterráneas de la ciudad al hilo del hallazgo, en el verano de 2014, de una de ellas de unos 25 metros de longitud en el transcurso de las obras de remodelación integral de la Corredera Capuchinos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado