PSOE-A acusa a PP-A y Cs de "olvidar" el 4D y les exige "que no entreguen la autonomía a la ultraderecha"

Publicado 04/12/2019 15:04:49CET
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa - PSOE-A

Ve una "burla" que PP-A y Cs creen una Medalla por el 28F por Clavero sin consultar a la oposición

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha "olvidado" del 4 de diciembre, cuando se cumplen 42 años de las manifestaciones por la autonomía andaluza que se desarrollaron el 4D de 1977, a la par que le ha exigido que "no entreguen la autonomía a la ultraderecha", que "cuestiona el Estado autonómico y amenaza los cimientos del Estado del bienestar".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha defendido que el 4D es una fecha "clave" en la historia de Andalucía y también para que en la Constitución del 78 "el Estado autonómico tuviera un protagonismo importante y fuera el eje sobre el cual gira", si bien ha censurado que el Gobierno andaluz "o no ha hecho nada o será algún acto muy menor, pero se ha olvidado del 4D, una fecha clave para entender la autonomía andaluza".

Así, ha defendido que el tiempo ha confirmado que el Estado autonómico es "el mejor modelo territorial posible para que las comunidades autónomas avancen, se modernicen y para que se logre una de las metas que debe ser irrenunciable en una democracia de manera absoluta, la igualdad".

Fiscal ha abundado en que el desarrollo del Estado autonómico y del bienestar "siempre han ido de la mano", para apuntar que "ahora que la ultraderecha, aupada al poder institucional por PP y Cs, cuestiona este sistema, tenemos que ser conscientes de que se amenazan los cimientos del Estado del bienestar".

Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz del PP-A y Cs que "no se dé ni un solo paso atrás en materia de autogobierno y que no entreguen la autonomía a la ultraderecha" pues esta formación "han llegado a las comunidades autónomas sin disimulo para intentar destruirlas" que no es otra cosa, como ha insistido, que "destruir uno de los ejes de la Constitución".

"Cuando se ataca al Estado autonómico se ataca al Estado del bienestar y eso es atacar la educación, la sanidad o los servicios sociales, que supone el 80 por ciento de la inversión de las comunidades autónomas", ha apostillado el portavoz del PSOE-A, que ha insistido en reivindicar el espíritu del 4D porque "fue clave para que Andalucía goce hoy de plena autonomía".

Por todo, el PSOE-A ha registrado mociones en los ayuntamientos de la comunidad y en las diputaciones provinciales para recordar esta fecha, para defenderla y para difundir la figura de Manuel José García Caparrós, el joven muerto de un disparo tras la manifestación del 4D de 1977 en Málaga.

"FLACO FAVOR A CLAVERO ARÉVALO"

De otro lado, también se ha referido que este martes el Consejo de Gobierno andaluz haya dado luz verde a un decreto por el que se regulan las distinciones honoríficas de la comunidad que se entregan por el 28F, que incluye la creación de una Medalla que llevará el nombre del que fuera ministro de la UCD en tiempos de la Transición a la democracia Manuel Clavero Arévalo.

Fiscal ha censurado que el PSOE-A se ha enterado de este asunto por la prensa porque "no ha habido ninguna comunicación por parte del Gobierno, como sería procedente, al grupo mayoritario" que, a su entender, debería haber tenido alguna noticia previa o bien le deberían haber pedido opinión.

"Flaco favor le hacen a la propia figura de Clavero Arévalo", ha lamentado el portavoz parlamentario, que ha planteado que por qué no se puesto la distinción a nombre "de Plácido Fernández Viagas, de Rafael Escuredo o de García Caparrós".

Esto, añade Fiscal, "podríamos haberlo discutido y haber llegado a un consenso pero no ha habido ni una comunicación con el PSOE-A ni con otros grupos de la oposición, me temo". Por todo, ha considerado que esta forma de proceder es una "burla" hacia los votantes del PSOE-A.

Contador