PSOE-A: Andalucía y su presupuesto son "mercancía" en el "cambalache político nacional de las derechas"

PSOE-A alerta de que Andalucía y su presupuesto son "mercancía" en el "cambalache político nacional de las derechas"
PSOE-A
Actualizado 05/06/2019 13:58:25 CET

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha alertado este miércoles de que Andalucía y el presupuesto para este año que ha presentado el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) están siendo utilizados como "mercancía en el cambalache político nacional de las derechas" para conformar gobiernos autonómicos y municipales.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha mostrado la "indignación y preocupación" de los socialistas por que esta comunidad esté siendo utilizada como "moneda de cambio" en negociaciones de las derechas en otros territorios de España que son ajenas a los intereses de los andaluces.

Cornejo ha vinculado ese escenario con el hecho de que Vox haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2019. Los votos de esa formación, que tiene un acuerdo de investidura en Andalucía con el PP-A, son fundamentales para que el Presupuesto pueda ser aprobado en el Parlamento.

Para el PSOE-A, la decisión de Vox de presentar una enmienda a la totalidad es un "teatro y una farsa" que está relacionada con las negociaciones que los partidos de derechas tienen que llevar a cabo en otros territorios de España para poder alcanzar acuerdos en comunidades o ayuntamientos y donde los votos de la formación de Santiago Abascal son determinantes.

"Lo que pretenden es centralizarlo todo en ellos, a costa de la estabilidad de Andalucía", según ha denunciado Juan Cornejo, para quien lo que está ocurriendo no es más que consecuencia de que en Andalucía hay un Gobierno "débil, frágil e inestable", supeditado a lo que se decida en Madrid y a los "altibajos" de Vox.

Ha insistido en que esta comunidad está siendo subordinada a intereses que no tienen nada que ver con los intereses de los andaluces, lo que constituye una clara "falta de respeto" a la autonomía y el 28F. "Se está poniendo en peligro la estabilidad institucional y económica de Andalucía", ha avisado Juan Cornejo.

En cuanto al contenido del proyecto de Ley de Presupuestos para este año, el dirigente socialista ha señalado que por muchas razones no lo pueden apoyar, si bien no ha confirmado aún si el Grupo Socialista presentará enmienda a la totalidad, sino que se ha remitido a este jueves, cuando finaliza el plazo para registrarla en la Cámara andaluza.

Ha señalado que se trata de unas cuentas que renuncian a la creación de empleo, al tiempo que reducen las partidas para familia en un 32 por ciento (140 millones) y "fomentan el negocio de la educación y la sanidad privadas".

"Se abre de manera descarada la entrada de capital privado en la gestión de la sanidad pública", según ha denunciado Cornejo, quien ha añadido que estas cuentas tienen además un "bolsillo muy ancho para la educación concertada y una tijera afilada para la educación pública".

Asimismo, ha señalado que, sin duda, la "mano" y la "ideología" de Vox están presentes en estos presupuestos, como se puede ver en el hecho de que no hay financiación propia de la Junta en materia de lucha contra la violencia de género, sino que sólo se presupuesta lo previsto por el Pacto de estado, al tiempo que se reduce en un 30 por ciento la partida para aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Cornejo también se ha referido al hecho de que, en relación con los ingresos, el Gobierno andaluz incluya "a martillazos" 320 millones de euros por venta de activos, una operación que resulta "imposible" llevar a cabo en sólo seis meses.

Por ello, se ha preguntado si lo que realmente persigue el Gobierno andaluz es "vender" Cetursa, la empresa de las ITV o alguna agencia hospitalaria pública. De momento, según ha apuntado, el Ejecutivo no ha querido responder a esta pregunta del PSOE-A y quien "calla, otorga".

Contador

Para leer más