Publicado 08/03/2015 17:35CET

El PSOE apela al potencial de las mujeres jiennenses y reclama un esfuerzo colectivo para que salgan de la crisis

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha apelado al "potencial de las mujeres jiennenses" y reclamado un apoyo "cerrado y sin fisuras" para que salgan "del lado más oscuro, invisible y amargo" de la crisis económica.

En una nota, el candidato socialista a la Alcaldía de jiennense, Manuel Fernández, que ha participado este domingo en los actos con motivo del 8 de marzo, ha recordado que, en un momento en el que "muy pocos en España perciben la recuperación económica de la que habla el Gobierno de Rajoy, las mujeres ponen rostro de manera muy especial a la resistencia frente a la crisis y a la asfixia de un mercado laboral que quiere volver a desandar el camino andado y cerrarles las puertas del empleo".

Y es que, a su juicio, es "esencial" que se devuelva "esa mirada femenina" al mundo sociolaboral, especialmente en una capital como Jaén, "donde 7.400 de los 13.000 desempleados son mujeres". Por este motivo, insiste, "es indispensable empoderar" a las mujeres de nuevo y volver a "poner en circulación el potencial que tienen y que han trabajado durante décadas, en todos los ámbitos".

En este sentido, el PSOE ha recalcado que en esta labor juega un papel fundamental "la recuperación y mantenimiento del Estado del Bienestar y de sus políticas", muchas de las cuales son, desde su punto de vista, "un yacimiento de empleo cien por cien femenino".

De esta forma, ha asegurado el alcaldable, "ya hemos visto como en Andalucía, donde servicios como el de ayuda a domicilio en el marco de la Ley de Dependencia se presta más allá incluso del ámbito competente de la comunidad autónoma, decenas de miles de mujeres --220 en la capital--, llevan un salario digno a su casa gracias a un trabajo en pro de quienes más lo necesitan".

En esta línea, ha lamentado además "la bofetada al colectivo de mujeres y a la familia en general" puesto que ha llegado en forma de "recortes" que impiden a muchas de ellas, "las afortunadas que sobreviven en el mercado laboral", conciliar su vida laboral y familiar.

Por ello, para Fernández las administraciones más cercanas, como la local, deben seguir prestando "con total garantía" servicios sociales esenciales "para que una mujer pueda seguir teniendo en ellos un pilar básico donde apoyarse para llevar el peso de un hogar y hacer posible su realización profesional igualmente".

Así las cosas, sentencia el socialista, "no podemos consentir más que la educación, la asistencia sanitaria, el apoyo en el cuidado de los hijos cuando se trabaja, las prestaciones en caso de necesidad y la tutela familiar sean consideradas políticas marginales en nuestro Ayuntamiento".

Para leer más