PSOE-A asegura que no se cambiará ni "un punto ni una coma" del acuerdo de financiación y seguirá exigiendo nuevo modelo

Juan Cornejo, este lunes
PSOE-A
Publicado: lunes, 25 junio 2018 14:42

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha garantizado este lunes que no se cambiará "ni un punto ni una coma" del acuerdo de financiación autonómica que salió del Parlamento andaluz y ha asegurado al resto de grupos políticos que estarán informados permanentemente, tanto con antelación como con posterioridad, de cualquier actuación del Gobierno andaluz en este asunto.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha querido dejar claro que los socialistas andaluces van a seguir reclamando ante el Gobierno central la necesidad de que se aborde un nuevo modelo de financiación autonómica porque "es de justicia" y es fundamental para garantizar a los ciudadanos unos servicios públicos eficientes, sostenibles y de calidad.

En este sentido, ha señalado que del Parlamento salió un acuerdo por amplia mayoría del que no se va a cambiar "ni un punto ni una coma" y será el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defienda donde "haga falta" y el que el Gobierno andaluz llevará a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ha apuntado además que el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ya se ha puesto en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de cerrar un encuentro.

Juan Cornejo ha valorado que tanto la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, como el secretario de Organización del PSOE y también ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hayan manifestado que se va a trabajar en las bases de una nueva financiación autonómica y que se mejorará la financiación de las comunidades más perjudicadas.

En cuanto al papel de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien reclamaba como consejera andaluza la urgencia de un nuevo modelo de financiación autonómica, Juan Cornejo se ha limitado a apuntar que la ministra tiene que afrontar desde su nueva responsabilidad, como es lógico, las demandas no sólo de Andalucía, sino de todos los territorios.

En cualquier caso, Juan Cornejo ha querido dejar claro que desde la Junta y el PSOE-A se demandará al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo mismo que se reclamaba al anterior Ejecutivo del PP, es decir lo que "es de justicia" para Andalucía. Se ha mostrado convencido de que esta posición del Ejecutivo andaluz ha dejado "descolocados y desorientados" al resto de partidos, porque pusieron en duda que la Junta fuera igual de reivindicativa de lo que fue con el Ejecutivo del PP.

"Reclamaremos todas y cada una de las reivindicaciones que son de justicia para Andalucía, gobierne quien gobierne", según ha sentenciado el dirigente del PSOE-A, quien, además de la financiación autonómica, se ha referido a las infraestructuras fundamentales para esta comunidad, como la línea férrea Algeciras-Bobadilla; a la necesidad de un plan extraordinario de empleo, o a la financiación de la dependencia al 50 por ciento por parte de la administración central y la autonómica.

Se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez es un "interlocutor" sensible ante las demandas de Andalucía y, en consecuencia, se va a "portar bien" con esta tierra.

Juan Cornejo ha reconocido que los PGE de 2018, que aún no están aprobados de manera definitiva, no van a resolver estos asuntos, pero sí ha confiado en que sí haya una respuesta en las cuentas estatales para el próximo ejercicio, en las que ya ha empezado a trabajar el nuevo Ejecutivo nacional.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que siempre que el PSOE ha gobernado en España y Andalucía, los ciudadanos "lo han premiado" porque se trata con "justicia" a esta tierra y se le da lo que le corresponde.