SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha augurado este lunes que Vox exigirá al Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) "un trofeo de caza mayor" a cambio de la posible retirada de su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año.
En rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha indicado que es "bochornoso el espectáculo" que están dando las derechas para intentar sacar adelante el Presupuesto de este ejercicio.
Ha añadido que esas cuentas, que son "lesivas" para los andaluces, ya contemplan varios "guiños" a la ultraderecha de Vox, como la renuncia a que la Junta aporte fondos propios para la lucha contra la violencia de género, al tiempo que se "recortan" las ayudas al asociacionismo de mujeres y la dotación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Férriz ha añadido que parece que a Vox no le basta con esos "guiños, sino que quiere algo más" y no va a dudar en cobrarse "un trofeo de caza mayor" a cambio de la retirada de la enmienda a la totalidad. "Podemos ver otro mordisco a las políticas sociales o puede ser un mordisco a los derechos y las libertades en esta comunidad", ha alertado la portavoz socialista.
Ha mostrado su preocupación por que Andalucía y su presupuesto estén quedando reducidos a un "elemento de presión" en las negociaciones de las derechas de cara a la conformación de los gobiernos en el Ayuntamiento de Madrid o en dicha comunidad.
"PP y Cs están sometiendo a Andalucía a una humillación histórica, porque sus presupuestos no se están decidiendo aquí, sino que están decidiendo en mesas en Madrid", ha indicado Férriz, quien ha alertado de que por primera vez desde la autonomía, Andalucía es una "convidada de piedra en la elaboración y aprobación de sus propios presupuestos".
Ha insistido en que Andalucía está siendo "mangoneada desde Madrid, con la total complacencia" del presidente de la Junta (PP-A), Juanma Moreno, y del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs).
Para Férriz, está claro que PP-A, Cs y Vox han decidido unir sus "destinos" en Andalucía, que van a depender de lo que diga el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.
Asimismo, ha señalado que Juanma Moreno es un presidente ausente, que no ha pensado en los intereses de Andalucía "ni una sola vez". "Es más superviviente que presidente", ha apuntado Férriz.