Secretaria general del PSOE de Castril, Silvia Alcázar, y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castril, Rafael Romero. - PSOE
CASTRIL (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castril (Granada) ha denunciado la "falta de transparencia" del alcalde de esta localidad, Miguel Pérez, "al negar, de forma reiterada, información sobre distintos expedientes tramitados por el Consistorio, especialmente sobre inversiones realizadas o libramientos de pago".
"No nos ha proporcionado esa documentación, incumpliendo los plazos establecidos por la legislación vigente y haciendo caso omiso a nuestras recurrentes peticiones", han señalado en una nota los socialistas, que ante esta situación estudiarán acciones legales.
A su juicio, "resulta sorprendente que un alcalde tan incisivo a la hora de exigir responsabilidades a su antecesor, que incluso ha elevado a los tribunales numerosos expedientes con un coste significativo para las arcas locales y siempre con resultado desfavorable, oculte la información requerida".
Tras apuntar que el alcalde también ha iniciado procedimientos contra particulares con el mismo resultado "sin medir el daño a las familias en cuestión", los socialistas han considerado que "esta falta de transparencia solo se puede entender porque tema que se sepa la verdad sobre la gestión municipal".
En ese contexto, han denunciado casos concretos como el hecho de que el Ayuntamiento tenga "más de dos millones de euros de deuda pública, con una financiación bancaria que se aproxima a esa cantidad y con facturas pendientes por importe cercano a los 600.000 euros".
"Los pocos expedientes que el gobierno local nos ha proporcionado demuestran supuestas ilegalidades cometidas como expedientes de obra mayor fraccionados en dos expedientes de obra menor para llevar a cabo una adjudicación a dedo, sin concurso, mediante una declaración de emergencia que no es real, ya que las obras acometidas eran de urbanización", han expuesto.
Entre otros aspectos, también han censurado el "incumplimiento de la Ley de Contratos, por parte del gobierno local, al aprobar liquidaciones por encima del diez por ciento o precios contradictorios por encima del tres por ciento. Además, de pagar partidas no ejecutadas o modificadas sin control o tramitar modificados por un incremento de la obra de un veinte por ciento sin causa sobrevenida, solo por la voluntad de hacer más obra para beneficio de la empresa adjudicataria".