PSOE-A y CCOO critican que Moreno pretenda "desregular sectores económicos" en una especie de "barra libre normativa"

Susana Díaz y Nuria López tienen un encuentro de representantes del partido y de
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 26 febrero 2019 14:41

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A y CCOO Andalucía han coincidido este martes en mostrar su preocupación por que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya puesto sobre la mesa una "desregulación" de sectores económicos, en una especie de "barra libre normativa".

Las secretarias generales del PSOE-A, Susana Díaz, y de CCOO Andalucía, Nuria López, han encabezado una reunión de sendas delegaciones del partido y el sindicato, donde este asunto ha estado sobre la mesa, junto a otros como el de la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación con posterioridad a la reunión, el delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, ha criticado que Juanma Moreno, haya hablado de "desregular sectores económicos", dando la impresión de que va a haber una "especie de barra libre normativa". Le ha advertido de que hay competencias sobre, por ejemplo, la cuestión de las inversiones que no son exclusivas de la comunidad, sino que también están las competencias del Estado o de los ayuntamientos.

Ha agregado que en Andalucía ya existe una Agencia de Defensa de la Competencia de la Junta, que se dedica, no a la función de "desregular", sino a coordinar regulaciones para que no existan "sobreactuaciones burocráticas ni cuestiones parecidas".

Ramírez de Arellano se ha pronunciado así al hilo de que Moreno
haya lanzado este martes un mensaje a posibles inversores, a los que les ha trasladado que "Andalucía es una tierra abonada para la inversión y que aquí encontrarán facilidades y puertas abiertas", mientras ha precisado que el Gobierno andaluz va a poner en marcha un ente para reducir en dos años la maraña legislativa y para hacer marcos normativos "más simples".

Por su parte, Nuria López ha manifestado también su preocupación por que el presidente haya hablado de "desregular" muchas normas en el ámbito económico, y ha confiado en que haya una rectificación en este sentido.

"Eso significa que se van a quitar normas y nos preocupa que no se tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores", según ha denunciado Nuria López, que ha advertido de que se quiere abrir "el campo al negocio y la privatización de muchas cosas". Ha querido dejar claro que desde CC.OO-A van a combatir cualquier tipo de "desregulación" que perjudique los derechos de los trabajadores.

DEROGACIÓN REFORMA LABORAL

La reforma laboral también ha sido otro de los asuntos que ha estado sobre la mesa de la reunión entre el PSOE-A y CCOO. Así, Ramírez de Arellano ha señalado que comparten con el sindicato que hay que actuar sobre la reforma laboral del año 2012 porque tiene "matices que son especialmente graves y que van al núcleo de las relaciones laborales", al papel que tienen que tener los convenios o los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Ha manifestado que muchas empresas aprovecharon esa reforma laboral para despedir a trabajadores. Ha indicado además que el 8 de marzo es una fecha que nos recuerda que las mujeres han sufrido más las consecuencias de esa reforma laboral.

Por su parte, Nuria López ha manifestado que han puesto sobre la mesa la necesidad de que se lleve a cabo ya la derogación de la actual reforma laboral o, al menos, de aquellos aspecto más lesivos que impiden que los trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva que permita normalizar determinados elementos y condiciones laborales. Ha indicado que esa reforma laboral ha sido especialmente perjudicial para las mujeres, porque "atacó de lleno el corazón de la igualdad de oportunidades".

Ha criticado además la "lentitud" con la que está actuando el nuevo Gobierno andaluz, porque al final las consecuencias las están sufriendo los trabajadores, que ven como las "políticas públicas no se ponen en marcha".

De otro lado, ha mostrado su preocupación por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, haya anunciado que se quieren "simplificar los requisitos de la Renta Mínima de Inserción", lo que significaría modificar la iniciativa legislativa popular que se llevó al Parlamento para que surgiera una ley. Ha indicado que desde la consejería, se debería tener la delicadeza de llamar a la comisión de seguimiento de esa iniciativa para abordar cualquier modificación.

"Nos preocupa que se quiera solucionar un problemas de recursos diciendo que es un problema de gestión, cuando es un problema de dotación de plantillas para atender a los que memos tienen", ha apuntado.

Leer más acerca de: