El senador del PSOE Fernando López Gil en rueda de prensa este martes - PSOE-A
SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha criticado este martes que desde que cogobiernan el PP-A y Ciudadanos (Cs) en Andalucía el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afronta "la mayor politización de su historia", a la par que ha avisado de que la situación "alarmante y de deterioro constante" que atraviesa el sistema sanitario andaluz "no se arregla quitando solo al consejero del ramo, Jesús Aguirre, sino que hay que quitar al actual Gobierno".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el senador del PSOE Fernando López Gil a raíz del debate monográfico que se celebra este miércoles en el Parlamento autonómico sobre la situación de la sanidad andaluza, que ha sido reclamado por el Grupo Socialista y Adelante Andalucía de manera conjunta.
El socialista ha asegurado que su grupo parlamentario acude al debate con una actitud "clara y constructiva" y que en el mismo espera que se aprueben medidas para paliar la situación actual, para lo que el PSOE-A quiere aportar su "conocimiento y experiencia".
Espera que salgan adelante medidas en positivo "para garantizar la financiación y solventar los problemas, para plantear modelos diferentes que solucionen el problema de las sustituciones, para evitar demoras como ha ocurrido con la campaña de la gripe, para eliminar los cierres de centros de salud, o para mejorar la situación de los profesionales".
"Acudimos también para alertar, evidenciar, paralizar y que den la cara por la situación de la sanidad", ha proseguido López Gil, que ha lamentado que la comunidad ha pasado de tener una sanidad que "era la joya de la corona y que destacaba porque nos hacía iguales a todos" a ser la región "en la que más crece la contratación de seguros privados". Ha lamentado que por cada problema en la sanidad pública, se ve un nuevo anuncio promocional de la sanidad privada.
Según ha opinado, todo esto no ocurre por casualidad sino que PP-A y Cs "aplican la dieta Cospedal: debilitar a la salud pública para indirectamente favorecer a la atención sanitaria privada", y lo hacen "ejecutando un modelo de salud de la derecha que perjudica a los que menos recursos tienen".
CONTRATACIÓN SIN CRITERIOS POLÍTICOS
Igualmente, el senador del PSOE ha censurado que el Gobierno del PP-A y Cs han trufado el sistema sanitario de "nombramientos de familiares, amigos y compañeros de carrera" y que, de hecho, este mismo lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Junta "el nombramiento de un sobrino de Aguirre como subdirector de área sanitaria".
"Decían que iban a profesionalizar los nombramientos de directivos en el SAS pero encontramos que nombran a familiares, amigos y compañeros de carrera", ha insistido antes de apuntar que "el 60 por ciento de los directivos que nombró Aguirre no tenían experiencia en salud pública, el 20 por ciento nunca había trabajado en el SAS, o el 16 por ciento son expolíticos del PP-A o Cs".
Por todo, López Gil ha acusado a Moreno de ser bajo su mandato cuando el SAS está afrontando "la etapa de mayor politización conocida en su historia", y esta será otra de las reclamaciones que haga el PSOE-A en el debate monográfico, "que deje de contratar con criterios políticos y lo haga en base a gestión sanitaria".
Para el socialista, esta forma de proceder del Gobierno andaluz responde a que "quieren al frente de la sanidad pública a gente que ejecute ese modelo injusto y cruel con los que menos tienen" y esto "no se arregla quitando solo al consejero de Salud, sino quitando al actual Gobierno".
LA OFERTA PÚBLICA SANITARIA
De otro lado, López Gil también ha alertado de que si bien este martes el Consejo de Gobierno ha dado luz verde de la Oferta de Empleo Público de administración general y educación, no lo ha hecho en sanidad.
Ha incidido en que dicha oferta tiene que estar antes del 31 de diciembre publicada, de unas 2.600 plazas, y teme que no lo hagan, "se pierdan esas plazas o pretendan hacer más recortes en sanidad en este ámbito".