PSOE-A considera "el matrimonio Vox-PP un hecho consumado" y sitúa en "la farsa" la ralentización de las negociaciones

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 13:21

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado que la ralentización en la negociación entre PP y Ciudadanos para cerrar un acuerdo de gobierno en Andalucía "forma parte del teatro y de la farsa", al tiempo que ha apuntado que "el matrimonio entre Vox y el PP es un hecho consumado" y está pendiente de si Cs lo quiere convertir "en un trío y entregarse a la ultraderecha" con un "pacto de la vergüenza".

Así lo ha indicado este martes en Jaén la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien ha tildado esa negociación de "tomadura de pelo" porque "con 47 parlamentarios no van a ningún sitio" y "no pueden investir a nadie ni formar gobierno".

Tras apuntar que la "foto está incompleta" y "falta los representantes de Vox", ha añadido que Cs y PP "necesitan obligatoriamente del apoyo de la ultraderecha", por lo que las negociaciones reales se están produciendo "sin luz ni taquígrafos" porque está Vox en un "pacto de la vergüenza que quieren ocultar".

"No se puede sorber y soplar al mismo tiempo. O se está pactando con la ultraderecha o se está con las fuerzas constitucionalistas. Y, hasta ahora, que sepamos, se está sentando en una mesa, en una estrategia diseñada por el PP, que precisamente se reúne con Vox a escondidas. Lo que tienen que decir Ciudadanos es con quién quiere estar", ha afirmado Férriz.

Así, mientras "al Partido Popular no le desagrada ir de la mano de VOX", Ciudadanos mantiene "un discurso totalmente hipócrita" y "contradictoria", ya que "no le ha importado" que el PP se reuniera "a sus espaldas con Vox" y porque "en el apoyo de Vox para que ese acuerdo a buen puerto".

DOCTOR JEKYLL Y MÍSTER HYDE

"El señor Rivera se pasea por Europa como un doctor Jekyll liberal, pero en cuanto pisa España se transforma en míster Hyde que flirtea con la ultraderecha", ha criticado no sin incidir en que Vox "quiebra la convivencia", quiere "acabar con el Estatuto de Autonomía y pone en tela de juicio la Constitución".

Al hilo, ha calificado de irónico que PP y Ciudadanos "se peguen golpes de pecho" con la Carta Magna exigiendo la aplicación del artículo 155 en Cataluña, "pero cuando un partido pone en el disparadero" otros como los relativos a la autonomía "parece no importar". Así, ha agregado que "son constitucionalistas a tiempo parcial, según les convenga".

Un tiempo parcial que también ha indicado en el caso de Cs "en la lucha contra la corrupción" cuando hablan de regeneración democrática "de la mano del primer partido condenado por corrupción en España, de la Gürtel, de las cajas B", para lo que "se tienen que tapar la nariz los ojos y los oídos".

"Malos compañeros se ha buscado Rivera, el partido de la corrupción y la ultraderecha", ha subrayado Férriz, para lo que por eso pretenden esconder ese pacto. Sin embargo, en su opinión, "el matrimonio entre Vox y el PP es un hecho ya consumado" y "sólo falta esperar a que Rivera decida si quiere convertir el matrimonio en un trío y entregarse a la ultraderecha".

Si lo hace, "es probable que haya iniciado el fina de su carrera política", puesto que "Vox no va a dar sus votos como concesión graciosa" y "habrá exigencias y concesiones". Así las cosas, ha hecho un "llamamiento a la cordura y la responsabilidad" en un momento que requiere "altura de miras, defender la calidad democrática, garantizar la convivencia frente a partidos que quieren resquebrajarla".

Para la dirigente socialista, por tanto, Cs está "entre la espada y la pared" e introduce como nuevo elemento el PSOE, "que ganó las elecciones". Al respecto, ha reiterado que están dispuestos a sentarse y hablar "con todas las formaciones, menos con Vox". "Nosotros sí lo podemos decir alto y claro"

Preguntada, además, por las negociaciones para la composición de la Mesa del Parlamento andaluz, Férriz ha recalcado que "el PSOE es la fuerza más votada y la que tiene más parlamentarios". "Y, por tanto, le corresponde la máxima representación en la Mesa del Parlamento, como ha sido hasta ahora. Y es lo que vamos a reclamar", ha concluido.

Leer más acerca de: