El PSOE de Córdoba destaca los 20 años de matrimonio igualitario en España. - PSOE
CÓRDOBA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el secretario de Movimientos Sociales y Lgtbi del PSOE cordobés, Antonio Oliván, han destacado "los 20 años de matrimonio igualitario en España desde la Ley aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero", lo que coincide, según han subrayado con la celebración este junio del Mes del Orgullo Lgtbi con un programa de actos que "llama a reivindicar los derechos y conquistas conseguidos ante el avance de los discursos de odio y de las políticas reaccionarias de derechas".
Según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha señalado que los socialistas "defendemos el derecho a ser, a expresarse y a vivir con dignidad", al tiempo que ha reafirmado el compromiso del PSOE de Córdoba "con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, una conquista histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005".
La dirigente socialista ha subrayado que "hace dos décadas, España se convirtió en un referente mundial en derechos civiles gracias al impulso del PSOE", y que "frente a nosotros estuvo el PP, que no sólo votó en contra del matrimonio igualitario, sino que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional".
Por ello, ha reprochado que "el PP, el partido del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue siendo el partido del 'no' a todo avance social", además de ser el "esquilmador de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia, y el que da pasos atrás en derechos y conquistas ciudadanas, como sucede en Andalucía con las políticas de Igualdad, el feminismo, la violencia de género, o los ataques y discriminación al colectivo Lgtbi".
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Lgtbi del PSOE cordobés, Antonio Oliván, ha recordado que "el Orgullo no es sólo una celebración, sino un acto político y reivindicativo. Conmemoramos una victoria social, pero también advertimos que los derechos conquistados pueden perderse si no se defienden día a día".
En este sentido, desde la dirección provincial socialista se ha criticado la "hipocresía de quienes participan en actos del Orgullo mientras pactan con fuerzas que niegan la existencia del colectivo Lgtbi y promueven recortes en políticas de igualdad y diversidad".
En contraste, el PSOE de Córdoba participará activamente en los actos del Orgullo 2025, incluyendo la manifestación convocada en la capital el próximo jueves 13 de junio, reafirmando su "compromiso con la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi y de una sociedad donde la dignidad, el respeto y la autenticidad sean principios irrenunciables".