PSOE-A: PP-A tiene un "acuerdo cerrado" con Vox para "echar a toda costa" a los socialistas de la Junta

Micaela Navarro en un acto en Andújar (Jaén)
PSOE
Actualizado 16/12/2018 14:09:30 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha afirmado este domingo que a Ciudadanos (Cs) y Partido Popular "les importa poco que se abstenga el PSOE" en la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía porque el PP-A "tiene un acuerdo cerrado con Vox" y pretende echar "a costa de lo que sea" a los socialistas del Gobierno autonómico, y durante las negociaciones entre 'populares' y 'naranjas' durante esta semana se ha hecho "una puesta de escena".

Así se ha pronunciado Micaela Navarro en un acto en su localidad natal, Andújar (Jaén), durante el que ha defendido que "el PSOE no se va a abstener para que gobiernen el segundo y el tercer partido" en orden de votos tras las elecciones autonómicas de Andalucía del 2 de diciembre, en alusión a PP-A y Cs.

Navarro se ha manifestado de esta forma en la misma línea que sus compañeros en los últimos días al subrayar que su partido no se va abstener en una sesión de investidura de un candidato acordado por 'populares' y 'naranjas', y ha razonado que si PP y Cs no se abstendrán para que gobierne quien ha ganado las elecciones --el PSOE-A--, "por qué le piden al PSOE que sea el que lo haga".

Así, ha expuesto que al PP y a Cs "lo que les une" es el deseo de echar "a costa de lo que sea" al PSOE del gobierno de Andalucía, de forma que para garantizar la investidura, el partido de Juanma Moreno ha hablado en las negociaciones en nombre de Vox. "Los problemas que puedan tener entre ellos luego de reparto del gobierno, de la Mesa del Parlamento, estoy segura que de eso el PP está hablando por boca de Vox", ha asegurado la socialista, que ha subrayado que "cuando se pasan un poquito" en las exigencias, "sale Francisco Serrano (Vox)", pero que "mientras tanto, el portavoz de Vox es Moreno".

En virtud de esta idea, ha admitido que los 12 diputados de "la derecha más ultra", en referencia a Vox, "serán los que van a decidir realmente quien gobierna Andalucía".

Entrando en detalle, ha matizado que el que tiene el acuerdo es el PP y que lo que no se sabe es "hasta qué punto le están dando conocimiento a Ciudadanos" de las reuniones entre los dos primeros. "De ese acuerdo que, estoy segura que el PP tiene cerrado con Vox, tendrá que ser Cs quien nos aclare", ha aseverado.

Navarro ha augurado y criticado que este pacto pasará por eliminar instituciones, dado que Vox es un partido que no está de acuerdo que las comunidades autónomas reciban las competencias como educación, que quiere "que dejen de existir" y que incluso "ha apostado de manera clara por que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres".

La socialista también se ha dirigido al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha dicho que los homólogos europeos del partido naranja le han pedido que "no haya gobiernos de los que forme parte la ultra derecha", al igual que en Suecia y otros países europeos, y que no permita un gobierno en Andalucía en el que "la llave" la tenga la Vox.

"Rivera tendrá que contestarnos. Esa llave puede abrir no sólo Andalucía, sino que puede abrir en canal los derechos y libertades que tanto trabajo han costado conquistar en este país", ha puntualizado Navarro.