Publicado 05/07/2015 16:18CET

PSOE cree urgente reorganizar el Ayuntamiento para agilizar la tramitación de licencias de negocios

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha considerado "perentorio" abordar la reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento "prometida por el PP a requerimiento de los socialistas" para que áreas como Urbanismo sean "más ágiles" en la tramitación de licencias para negocios.

El portavoz socialista en el Consistorio, Manolo Fernández, ha señalado que el grupo municipal socialista se abstendrá como regla general en la votación de las presidencias de comisiones y la elección de gerentes de los organismos autónomos para que el PP "deje listo cuanto antes este trámite" y "se dé respuesta a la optimización de las distintas áreas municipales a través de la adaptación de los recursos humanos del Ayuntamiento".

"Hay un buen personal, pero es importante que su organización desde el punto de vista de la gestión del equipo de gobierno acompañe en este periodo", ha señalado en una nota.

El portavoz pone como ejemplo de este "necesario" trabajo de reorganización el área de Urbanismo, "una de las más complejas y de tramitación más densa" para la que colectivos como los empresarios hosteleros, comerciantes e industriales han reclamado públicamente una "mayor agilidad funcional".

Además, ha señalado que en campaña electoral les trasladaron que había un sistema "muy desigual" de tramitación y concesión de licencias de apertura, "lo que motivaba a muchos emprendedores vieran cómo se demoraba la puesta en marcha de sus negocios durante siete u ocho meses, mientras que otros disponían del plácet en apenas una semana".

Ese reparto "desigual", ha continuado, da a entender que es "necesario" reajustar la plantilla municipal para "reforzar" áreas como ésta y además "velar por que la reducción del tiempo de respuesta se aplique a todos por igual".

Del mismo modo, Manuel Fernández ha considerado que el área de Asuntos Sociales "puede salir también reforzada" de este proceso. "Mermada por la reducción de competencias con la reforma del PP de la Ley de Administración local en el peor momento posible para la ciudad, fortaleciendo el personal de estos servicios se pueden dar mejores soluciones a los jiennenses en situación de necesidad", ha añadido al respeto.

El portavoz del PSOE ha señalado que "el propio PP ha reconocido en las distintas reuniones para cerrar la organización del Consistorio la situación de la plantilla municipal" y ha propuesto al menos su optimización para que el servicio que se presta al ciudadano "sea mejor aún del que ya pudiera ser y se ajuste más al coste que supone para las arcas municipales".

Para leer más