SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha lamentado este lunes, un día antes de que termine el 2019, que ha sido un año "absolutamente nefasto" para la sanidad pública andaluza porque para el cogobierno que comparten en Andalucía el PP-A y Ciudadanos (Cs) "no es una prioridad" por lo que "no hay planificación, ni estrategia, ni buena gestión".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, junto al centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós de la capital, donde ha acudido para mostrar su respaldo a los vecinos que protestan por el cierre del centro de salud durante las tardes en Navidad.
En este marco, Pérez ha censurado la "falta de voluntad" del Gobierno autonómico para defender la sanidad pública ya que, un año después, "tenemos centros de salud cerrados y una falta de personal que provoca que el que hay está absolutamente desbordado y con las urgencias colapsadas". También ha incidido en que "han aumentado las listas de espera para cualquier intervención o consultas de especialistas".
"Hoy la sanidad andaluza está peor que hace un año", ha sostenido la dirigente del PSOE-A, que ha recalcado que el 2019 ha sido "nefasto y caótico" para la sanidad pública y todo porque "la estrategia del PP-A y Cs es deteriorarla para poner una alfombra roja a la privada y que hagan negocio a sus amiguetes".
Por contra, desde el PSOE-A defienden que "con la salud no se juega", al tiempo que ha lamentado que hace unos días muriera un hombre en un centro de salud de Olula del Río, en Almería, "por falta personal en urgencias". "Estas decisiones del Gobierno de derechas de desmantelar la sanidad pública tiene consecuencias graves en vida y en la salud andaluces, no se puede permitir", ha apostillado.
Igualmente, Pérez ha censurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, vaya a ofrecer su mensaje de Navidad desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio pues va a un pueblo pequeño cuando "son estas zonas rurales las que más padecen las políticas del PP-A y Cs de desmantelamiento de aulas rurales o de sus centros sanitarios".
Así, la líder de los socialistas sevillanos ha urgido a Moreno a que "diga la verdad" y aclare "qué 2020 no espera a los andaluces con la falta de voluntad de su Gobierno para defender la sanidad o la educación que merecen los andaluces" y todo porque es "un gobierno sin alma y sin compromiso, que nos felicita la Navidad cerrando centros de salud, dejando sin pediatra a la inmensa mayoría de los pueblos o anunciando por carta a las familias de personas dependientes que se quedan sin el programa de respiro familiar".