PSOE critica la "despótica" actitud del alcalde sobre la Casa de los Artistas, con una cesión "entre amiguetes"

Visita a la Casa de los Artistas.
PSOE DE JAÉN
Publicado 07/11/2018 14:34:30CET

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha calificado de "despótica" la actitud del alcalde, Javier Márquez (PP), por haber cedido "por el procedimiento del acuerdo entre amiguetes" la Casa de los Artistas al candidato 'popular' al parlamento andaluz y secretario de Comunicación del partido, Érik Domínguez.

Así lo ha señalado este miércoles el secretario general de la agrupación local socialista, Julio Millán, quien ha visitado el entorno del inmueble junto a miembros de Asociación de Vecinos Torre del Concejo encabezados por su presidente, Francisco Castro.

Millán ha explicado que su formación ha denunciado hasta en tres ocasiones que Márquez y Domínguez han cerrado "en silencio la cesión en precario de este edificio para la Asociación Cultural Andalucía-Israel". Unas "prisas" que contrastan con la "nula actividad" que este colectivo ha desarrollado en ella, pues ha permanecido cerrada año y medio.

Por ello, ha pedido al alcalde que firme un convenio de cesión de uso a la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, que necesita una sede por la "precariedad" de las instalaciones que ocupan ahora. "Venimos por tercera vez a reclamar que estas instalaciones que llevan años cerradas vuelvan a tener vida para el barrio", ha explicado.

A su juicio, lo que Márquez está haciendo con esta Casa de los Artistas es "un acto de despotismo, una cesión sin publicidad, que en año y medio no ha tenido voluntad de subsanar con un convenio regulado y que ha permanecido cerrada a cal y canto retenida por la asociación".

Ha considerado que este acuerdo, "este Juan Palomo con el patrimonio de todos, es un insulto para la gente, entregándoselo sin que nadie lo supiera". Al hilo, ha apuntado que si no había nada que ocultar con la cesión en precario a Érik Domínguez "no se entiende que justo ahora que el político del PP es candidato al Parlamento y está en el candelero sea cuando se plantee que va a dejarla", después de haberla tenido año y medio en su poder.

Millán ha defendido que la mejor salida para la Casa de los Artistas "es que esté viva, abierta y prestando un servicio al casco antiguo". De hecho, los socialistas reclamaron en su momento un uso cultural y artístico, si bien, conocidas las necesidades de 'Torre del Concejo', entienden que es una petición "justa" y con un "indudable" valor social para el casco antiguo.

Por su parte, Castro ha explicado que la precariedad en la que se encuentra la sede actual de la asociación vecinal ha hecho que no se puedan impartir este año cursos de formación de la Universidad Popular o de la Junta de Andalucía. Ha agregado, además, que hay propuestas interesantes para el casco antiguo como la colaboración con los vecinos para poner en marcha en febrero un encuentro de alumnos Erasmus.

"Nos han pedido apoyo pero no tenemos un lugar en condiciones para acogerlos. Esta Casa de los Artistas sería el lugar idóneo. Si sigue cerrada es porque el Ayuntamiento la quiere así, una infraestructura perdida para el casco antiguo", ha lamentado.

Contador