JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha criticado que el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) hayan decidido que queden suspendidos los dos procedimientos judiciales abiertos con Aqualia por la reclamación del anterior equipo de gobierno (PSOE-CS) de 63 millones de euros.
Esta cantidad fue la resultante de un trabajo técnico donde, según el PSOE, se puso de manifiesto un incremento del 310 por ciento en el coste del servicios que tuvo como consecuencia "subvenciones improcedentes, pago de intereses del plan director por encima de los tipos ofertados en el contrato y todo ello al margen del procedimiento legalmente establecido".
Dicho trabajo se avaló con informes favorables del Consejo Consultivo y acuerdos de pleno. "El PP, sin informes, ha decidido suspender de acuerdo con Aqualia estos juicios por los que se reclamaban 63 millones de euros a la empresa", ha dicho Millán en rueda de prensa.
Uno de los juicios ya se había celebrado y estaba pendiente de sentencia y el segundo de ellos tendría que haber tenido su primera sesión este jueves. Sobre ambos, el equipo de gobierno local de PP y JM+ ha solicitado la suspensión.
Millán ha explicado que el dinero reclamado a Aqualia hubiera ido destinado a obras pendientes desde hace muchos años en las calles de la ciudad, a reducir el recibo del agua que se pasa a los vecinos "en el que se cobra el canon de mejora más alto de Andalucía, de 0,76 céntimos de euro por metro cúbico consumido" y a sanear las arcas municipales.
"El PSOE quiso poner coto a esto y el PP y Jaén Merece Más han decidido no reclamar ese dinero", ha dicho Millán, que ha señalado que luego el PP dirá "que no hay dinero, que falta dinero o que se tendrán que tomar medidas".
El edil socialista Francisco Lechuga ha afirmado que el primero de los juicios que estaba pendiente para sentencia permitiría garantizar los primeros ocho millones de euros a favor de la ciudad. El segundo juicio, que debería haberse celebrado este jueves, permitiría recuperar el resto del importe hasta los 63 millones de euros.
Lechuga ha señalado que la privatización del servicio de agua en favor de Aqualia fue llevada a cabo en 1997 bajo mandato del PP por 75 años "una cadena perpetua con una sangría por la modificación de estos contratos de forma improcedente que intentamos parar". Estas situaciones han motivado que Aqualia, "además de llevarse la recaudación total de la tarifa por la prestación del servicio recibiera del Ayuntamiento de Jaén entorno a un millón de euros anual extra en concepto de subvención".
Para Millán, "el PP vuelve a llevar al Ayuntamiento a una situación muy comprometida para el interés general de las y los vecinos de Jaén en su relación con las concesionarias de servicios públicos".
En la actualidad el servicio de limpieza y recogida de basura está sin contrato desde 2022 como consecuencia de la anulación por la justicia del que el propio PP adjudicó en 2018. Además, el del servicio de bus urbano termina el 7 de octubre sin que se haya licitado el nuevo y ahora se suma la suspensión de la reclamación por 63 millones de euros a Aqualia.
"El balance del control de concesionarias del Ayuntamiento de Jaén es muy preocupante y se reflejará en las arcas municipales y en el servicio al ciudadano", ha dicho Millán. "Esta es la forma en la que el PP y Jaén Merece Más defienden los intereses de las y los vecinos de Jaén a la mínima oportunidad que han tenido de demostrarlo", ha concluido Lechuga.