El PSOE critica que el PP "está destruyendo la participación ciudadana" de Córdoba

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 20:03

CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes que el gobierno municipal del PP "está destruyendo la participación ciudadana de esta ciudad", según ha afirmado la concejal socialista Inmaculada Durán.

A través de un comunicado, Durán ha destacado que este ataque del PP "comenzó al inicio de su mandato con la asfixia económica a cada uno de los colectivos de la ciudad y la manipulación intencionada de la elección de los consejos de distrito", para terminar el año 2012 con "el cierre de la Casa Ciudadana como tal, que es una de las señas de identidad de lo que significa la democracia participativa en esta ciudad".

Para la concejal socialista, "esto es muestra de un PP que se mueve con argumentario puro ideológico de partido, que no cree en la participación" y cuyos concejales "continuamente repiten allí a donde van, en todos los barrios, que a ellos los han votado, tienen la mayoría absoluta, tienen el dinero y mandan. Esa es la única participación que entiende el PP".

Sobre el proyecto de Casa Ciudadana, del que el PP ha desalojado a la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Durán ha subrayado que ese espacio para la participación ciudadana también "ha dado la oportunidad a esa ciudadanía que se suma en movimientos y plataformas como el 15M, Stop Desahucios y la Plataforma Social de Córdoba para poder reunirse y reivindicar y poner en marcha sus actuaciones".

Inmaculada Durán ha acusado además al PP de "falta de respeto institucional" en las comisiones permanentes, ya que en la celebrada este lunes "bien podía haber informado la delegada de Participación Ciudadana de un asunto tan importante como el desahucio de la federación vecinal de la gestión de la Casa Ciudadana". Sin embargo, ha habido "silencio de todas las delegaciones, excepto por parte de Infraestructuras, que nos ha informado de los fondos Profea".

Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista se rechazan "los ataques del PP a la participación ciudadana de esta ciudad, que, tras décadas de desarrollo y consolidación, es una seña de identidad de Córdoba que ha sido exportada a muchísimos lugares de nuestro país e incluso fuera de España", ha asegurado Durán.

En este sentido, ha puesto en valor el modelo de cogestión en que se basa el proyecto de Casa Ciudadana, "tanto la de la antigua Escuela de Magisterio, que era propia de los colectivos ciudadanos y que se quedó entre paréntesis hasta en tanto en cuanto no se desarrolle la obra del equipamiento dentro del Urban Sur, como la de Lepanto, basada en una cogestión de la mano del Ayuntamiento, pero donde el funcionamiento y los mecanismos de desarrollo los ponía la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara".

De esta manera, "se trata de una Casa Ciudadana que, como su nombre indica, estaba dando un servicio, no solo de acogida para los colectivos en su sede social, sino también administrativo, prestado por la propia federación, además de constituir un lugar para el debate vecinal y para el desarrollo de diferentes proyectos de la ciudad", según ha concluido Durán.