PSOE-A denuncia "incapacidad" del Gobierno para resolver el asunto de las pensiones y plantea "devolución" de PGE

Mario Jiménez, en Mairena del Aljarafe
PSOE-A
Publicado 11/04/2018 12:52:38CET

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este miércoles la "incapacidad" del Gobierno central para dar una solución al sistema de pensiones en este país y garantizar su viabilidad y ha abogado por la "devolución" al Ejecutivo, cuando se produzca el debate oportuno, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año si en ellos no se refleja un claro compromiso con la revalorización de las pensiones.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe para reunirse con colectivos afectados por la no subida de las pensiones, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que la última encuesta del CIS, hecha pública ayer, ha puesto de manifiesto que se ha multiplicado de manera exponencial la preocupación de los españoles por las pensiones presentes y futuras, porque empieza a cundir la sensación de que el Gobierno de Mariano Rajoy está "haciendo una gestión desastrosa de las pensiones públicas en España".

Ha agregado que el Ejecutivo "se ha llevado por delante todo el fondo de garantía" de las pensiones en los años en que lleva gobernando y "está comprometiendo evidentemente el futuro de estas pensiones, con una pésima gestión de la propia Seguridad Social y con sus políticas".

Para Mario Jiménez, todo el mundo empieza a ver que una de las consecuencias más duras de la reforma laboral del Gobierno del PP empieza a mostrar su cara y es ese proceso de "precarización y empobrecimiento de los trabajadores en España, que ha traído como consecuencia inmediata la caída de las cotizaciones y la caída de los ingresos de la Seguridad Social".

"Esos ingresos de la Seguridad Social no permiten enjugar los gastos que necesariamente tiene que afrontar para pagar las pensiones en España", según Jiménez, quien ha señalado que el déficit ya se cifra en torno a 18.500 millones de euros.

Ha considerado preocupante que frente a lo que está viendo todo el mundo, el Gobierno central "sigue sin poner ningún tipo de remedio", sobre todo, porque "está sonado y abrumado por su debilidad e incapacidad para gestionar la realidad que le toca por los casos a los que está teniendo que enfrentarse en estos meses".

Jiménez ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "incapaz" de dar una respuesta a esta situación, ya que ni tiene una planificación ni convoca el Pacto de Toledo ni a los partidos políticos ni a la representación sindical para llevar a cabo un diálogo sincero y serio con el fin de lograr un acuerdo sobre la sostenibilidad del sistema.

Ha agregado que además en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año no se incorporan las partidas necesarias para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Ha considerado que sólo por ese hecho, el proyecto de Ley de PGE debería ser devuelto al Gobierno, porque son "desastrosos" para una parte importantísima de la población española.

Ha recalcado además que los PGE para 2018, se miren por dónde se miren, son "muy malos y un auténtico desastre" para Andalucía, ya se sea en materia de inversiones o de financiación de los servicios públicos fundamentales, al tiempo que se "castiga" a los pensionistas andaluces.

Jiménez ha insistido en que si el proyecto de PGE no cambia en relación con el asunto de las pensiones, tiene que ser devuelto al Gobierno central. Ha agregado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "maltratado" a los pensionistas en este país y no les reconoce la tarea que han hecho durante la crisis económica, de "auténtico colchón social", ayudando a sus familiares.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.