GRANADA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado que su partido tiene "las credenciales" en salud y dependencia del Gobierno andaluz, mientras que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, fue "el verdugo de las políticas sociales" de Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en Granada, Conejo ha señalado que el líder del PP andaluz ejecutó, como secretario de Estado, la "mayor ofensiva contra el Estado del Bienestar de este país", como "recortador de la Ley de Dependencia".
"Antes de que Mariano Rajoy lo mandara a Andalucía", Juanma Moreno "hizo un fino trabajo de desmantelamiento de los Servicios Sociales", ha agregado Conejo, que ha señalado que el PP, en las comunidades en las que ha gobernado, se ha dedicado a "privatizar y desmantelar" infraestructuras sanitarias.
"Aquí, ni se privatiza ni se desmantela" sino que "abrimos nuevos hospitales y nuevos centros de salud", ha indicado el secretario de Política Institucional del PSOE-A, que ha presentado en Granada una campaña informativa sobre cuestiones sanitarias y de derechos sociales, junto con la candidata al Parlamento andaluz por la provincia, Olga Manzano.
El PSOE-A tiene "proyectos y propuestas para esta tierra" a fin de "continuar mejorando la vida de los andaluces", y a "otros solo les queda esconderse tras el insulto permanente al adversario", ha aseverado Francisco Conejo, para quien a PP y Ciudadanos "solo les interesa Andalucía como campo de batalla de la derecha".
Ha sido "la legislatura de la salud y los derechos sociales", con la que Andalucía se ha consolidado "a la vanguardia del Estado del Bienestar" y como "referente de otros territorios y otros partidos de izquierda", ha indicado Conejo, en referencia a lo que ha denominado la "seña de identidad del Gobierno de Susana Díaz".
El "mayor y mejor sistema sanitario público" del país se define en torno a que el Servicio Andaluz de Salud tiene el "presupuesto más alto de su historia" y "uno de cada tres euros" de las cuentas de la Junta se destina a esta materia, siendo la comunidad autónoma que "más ha ampliado la plantilla en los últimos años".
En materia de derechos sociales, el dirigente socialista ha concretado que existen dos millones de usuarios que se benefician de las inversiones de la Junta, que es la administración autonómica que más destina en esta materia a diputaciones y ayuntamientos, y "tiene el mayor presupuesto en dependencia", con más de 200.000 beneficiarios.
En Andalucía, la dependencia es "un derecho y un hecho", ha resumido Conejo, que ha recordado también que 107.000 andaluces se benefician de la ayuda extraordinaria para pensiones no contributivas y mínimas, con la que se "garantiza la subida" de las mismas.
Por su parte, la candidata socialista al Parlamento andaluz por Granada, Olga Manzano, se ha congratulado de que "la salud, como todo lo social", tiene "ADN PSOE", siendo una materia en la que, en su opinión, "el PP tiene cero credibilidad", en una estrategia en la que "le ha seguido Podemos" por intereses electorales.
Partiendo de que los socialistas están "orgullosos de la sanidad en Granada", existen "retos" que abordar, como los tiempos de espera o las citas en Atención Primaria, para los que ya se han articulado medidas, al objeto de "conseguir el mejor modelo sanitario posible".