PSOE destaca que Jaén "se tiñe de rojo" al haber 60 alcaldes socialistas que gobiernan para 411.000 habitantes

Actualizado: domingo, 14 junio 2015 16:03

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que la provincia "se ha teñido de rojo" tras la constitución de los ayuntamientos con 60 alcaldes socialistas, 53 de ellos con mayoría absoluta, una cifra que se elevará hasta 61 en 2017, cuando Manuel Anguita ostente la Alcaldía de Torredonjimeno.

"El PSOE gobierna para más de 411.000 ciudadanos de la provincia, un dato significativo para un mandato que afrontamos con responsabilidad y con ilusión", ha valorado Reyes en un comunicado. El responsable socialista ha resaltado que el PSOE gobierna en diez de los doce municipios de mayor población de la provincia, lo que evidencia "el salto" que este partido ha dado en las zonas urbanas, al tiempo que "ha consolidado su fortaleza en el medio rural".

"No sólo tenemos ocho alcaldes más que en el mandato anterior, sino que hemos pasado de gobernar para 298.000 jiennenses a hacerlo ahora para 411.000", ha señalado el socialista, a la vez que apunta que el segundo partido, el PP, "apenas gobierna para 218.000 ciudadanos", de los que 116.000 pertenecen a la capital, lo que deja al PP "en una posición de poca relevancia" en el resto de la provincia. De esta forma, Reyes ha manifestado que los ciudadanos apostaron "claramente por el PSOE" y que los ayuntamientos constituidos este sábado son "un buen reflejo de esa decisión democrática".

El secretario general del PSOE de Jaén ha puesto el acento en la continuidad de ayuntamientos emblemáticos como Linares, Alcalá la Real, Torredelcampo, Baeza, Jódar, Alcaudete o Cazorla. Igualmente ha destacado la recuperación de ayuntamientos como Andújar, Úbeda, Martos y La Carolina, así como el "vuelco" producido en municipios que sufrieron "la pinza antinatura IU-PP", como Marmolejo, Campillo de Arenas y Huesa.

A esto hay que sumar que el PSOE también "ha hecho historia" al gobernar por primera vez en Torredonjimeno y en Arroyo del Ojanco. "Tras este mandato, el PSOE habrá gobernado en todos y cada uno de los municipios de la provincia", ha añadido. Igualmente ha apuntado que el PSOE es "el único partido que tiene concejales en los 97 municipios", lo que demuestra nuevamente "el trabajo bien hecho y la excelente salud de sus agrupaciones locales".

El responsable socialista ha afirmado que los acuerdos de gobierno a los que se ha llegado en varios municipios son acuerdos "transparentes", en los que "no hay nada que ocultar", que se basan en propuestas "y no en sillones", y que buscan "un futuro mejor para los vecinos de esos pueblos".

Una vez constituidos los ayuntamientos, Reyes ha asegurado que "la obsesión de los socialistas vuelve a ser trabajar, trabajar y trabajar como en estos últimos cuatro años". "No renunciamos a ninguno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, nuestros programas electorales van a ser la hoja de ruta en los ayuntamientos y nos vamos a ceñir a ellos para contribuir a la generación de empleo, para preservar los servicios públicos y para ayudar a las familias que peor lo están pasando", ha argumentado.

De igual modo, ha garantizado que el PSOE "también trabajará duro en los municipios donde esté en la oposición, no sólo controlando la gestión de gobierno, sino también llevando iniciativas a pleno para mejorar la vida de la gente".

Leer más acerca de: