SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha manifestado este lunes que la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Andalucía, como se está viendo en las últimas semanas, es un "problema de estado" y ha reclamado "solidaridad" al resto de comunidades autónomas, además de contar con más recursos humanos y materiales para atender a estas personas.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado que tiene que haber tanto una política de estado como una política de la Unión Europea para abordar este problema.
Ha querido dejar claro que aunque las costas andaluzas sean las afectadas por esta llegada masiva de inmigrantes, es un "problema de estado" y se tienen que habilitar los recursos necesarios para atender a estas personas y tiene que haber "solidaridad" por parte del resto de comunidades autónomas.
En este sentido, Juan Cornejo ha indicado que esa solidaridad podría pasar por el traslado de inmigrantes que llegan a las costas andaluzas a otras comunidades, dado que los centros de acogida y atención que hay en Andalucía están ya saturados.
Asimismo, el dirigente socialista ha anunciado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también secretario de Organización del PSOE, se puso en contacto este pasado fin de semana con él para informarle de que el miércoles tiene previsto visitar, en Algeciras (Cádiz), todo el dispositivo de Salvamento Marítimo, que es el encargado de afrontar la llegada de las embarcaciones de inmigrantes.
"Nosotros estamos haciendo todo lo necesario, pero las demás comunidades también deben ayudar a hacer todo lo necesario", según ha recalcado Juan Cornejo, en relación con ese llamamiento a la "solidaridad".
"No se trata sólo de un problema de Andalucía, sino que todos tienen que aportar", según ha insistido el dirigente socialista, quien ha querido dejar claro, en cualquier caso, que este es un problema que tiene que abordar la Unión Europea.
Ha insistido en que la cooperación en origen con los países de los que salen las personas es fundamental.
Para Juan Cornejo, la solución a este problema no se puede dejar sólo en manos de las personas que están en las costas atendiendo la llegada de los inmigrantes, sino que estamos ante un problema de estado, en España, y ante un problema de la Unión Europea, que tienen que adoptar medidas y aportar los recursos necesarios.
Ha recordado que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado una reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración "para ver cómo tenemos que contribuir todos ante un problema de estado".
Asimismo, Juan Cornejo ha criticado la posición que está manteniendo el PP en relación con este asunto, porque lo está utilizando para la "confrontación política" entre partidos y ciudadanos.
Ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía y el PSOE-A siempre han mantenido una posición de "lealtad y de colaboración y cooperación institucional" con el Ejecutivo de España, gobernara quien gobernara.