Los ediles socialistas Juanjo Ibáñez y Raquel Ruz - PSOE
GRANADA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado este lunes la presentación de una moción urgente al pleno municipal para exigir a la Junta de Andalucía la paralización y anulación de la "macroplanta fotovoltaica" proyectada en el Fargue.
La iniciativa busca proteger el patrimonio paisajístico y cultural de la ciudad, especialmente el entorno de la Alhambra, declarado Patrimonio Mundial, y el Valle del Darro, Bien de Interés Cultural, ha señalado la portavoz del PSOE, Raquel Ruz, quien ha apuntado que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, "no puede ponerse de perfil por más tiempo ante una afrenta de esta envergadura a nuestro patrimonio medioambiental y paisajístico".
La portavoz socialista ha denunciado en una nota que el proyecto, "conocido bajo los nombres de San Gregorio, Soto Oscuro o Stadium Plus, supone la tala de cientos de olivos centenarios, lo cual implica un atentado ecológico de primer nivel, y derivaciones que afectan a los valores urbanísticos, ambientales, históricos y sociales de Granada y su entorno".
En este sentido, la edil socialista ha hecho hincapié en el impacto directo del proyecto sobre los vecinos de El Fargue, "por lo que ha pedido al PP que recapacite y dé marcha atrás". Ruz ha detallado en rueda de prensa el texto elevado de este mes que busca "la anulación completa del proyecto por su impacto negativo, así como que el Ayuntamiento asuma un papel protagonista en la defensa del Fargue y su entorno".
Por otro lado, la dirigente socialista ha apuntado que la iniciativa recoge que se hace necesario que "la Junta de Andalucía trabaje en la creación de una marco normativo que regule la implantación de energías renovables en lugares adecuados, para evitar que se genere arbitrariedad y especulación como ha ocurrido con este proyecto que nunca debió aprobarse".
Para concluir, la portavoz del PSOE ha puntualizado que "no todo vale" en el despliegue de energías renovables, "ya que, estando de acuerdo con ellas, estás no pueden desarrollarse en zonas de especial interés paisajístico, de especial interés patrimonial, y a escasos metros de la viviendas".
Por su parte, el concejal del PSOE Juanjo Ibáñez ha destacado que la moción surge tras el trabajo conjunto con vecinos y colectivos como Ecologistas en Acción "para proteger un entorno que en estos momentos está en peligro máximo".
Al respecto, Ibáñez ha hecho hincapié en cómo hace un año "la movilización ciudadana consiguió, a pesar de los problemas, declarar el entorno del Valle del Darro, para meses después ver cómo el PP da luz verde a la instalación de 10.000 placas que crearán un efecto espejo de más de 30.000 metros cuadrados de extensión".
Para el edil, "el PP sólo trabaja en favorecer los intereses de unos particulares sobre el interés general y el patrimonio de la ciudad", por lo que ha pedido "sensibilidad" del equipo de gobierno municipal de Carazo para que apoye esta moción "y se inste al gobierno de Moreno Bonilla a paralizar el proyecto".