PSOE-A exige que se habiliten ya en la PAC ayudas al sector de la aceituna de mesa que está "perdiendo empleo"

Antonio Pradas (PSOE-A) atiende a los medios en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 14:37

SEVILLA/MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diputados andaluces del PSOE en el Congreso han registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) que engloba una seriE de peticiones en defensa del sector de la aceituna negra de mesa, un producto sobre el cual la administración de Estados Unidos ha impuesto aranceles. De entre las peticiones de los socialistas figura que se establezcan "ya" en la nueva Política Agraria Común (PAC) ayudas específicas para el sector de la aceituna porque está "perdiendo empleo".

El diputado por Sevilla y presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha manifestado que es necesario que se establezcan ya "ayudas ciertas" para un sector "que ha perdido empleo y recursos" en Andalucía. Pradas ha puesto el ejemplo de la empresa andaluza Agrosevilla que "ha perdido un diez por ciento de su empleo". Además, el diputado ha recordado que la gravedad del asunto reside en que este sector mueve en Andalucía 8.500 puestos de trabajo directo.

El socialista ha explicado que la comunidad andaluza está "muy preocupada" por el asunto porque en la reunión que mantuvo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "no se habló de los aranceles impuestos a la agricultura", en concreto, el aplicado a la aceituna de mesa española. "Queremos que la aceituna negra de mesa está en la agenda de las conversaciones que tenga la UE con EEUU", ha solicitado Pradas, al tiempo que ha indicado que esta es otra de la peticiones de la PNL presentada.

En Andalucía se producen unas 400.000 toneladas de aceituna de mesa cada año, de las cuáles unas 100.000 van para EEUU. Sin embargo, debido a los aranceles, las exportaciones "han sufrido un recorte de en torno al 40 por ciento". En tan sólo un par de meses se han producido pérdidas por valor de 300 millones de euros y, de aquí a cinco años, podemos hablar de 350 millones de euros en pérdidas para un sector fundamental de la economía andaluza", ha explicado Pradas.

El tercer punto de la PNL es que haya "contundencia" en los recursos por vía judicial que se presenten ante las conclusiones de la Comisión Internacional del Comercio de EEUU. Además, de esto, ha solicitado que "se agoten todas las medidas legales y judiciales que sean necesarias" para frenar estos aranceles que son "injustos" y provienen de las políticas "proteccionistas" de Trump que ha "revuelto" el mercados con unos aranceles.

De su lado, la diputada del PSOE Pepa González Bayo ha destacado el "respaldo" que los socialistas quieren prestar hoy al sector de la aceituna sobre el que los EEUU han provocado que haya caído en una "crisis económica importante". La diputada ha aclarado que las ayudas que recibe el sector "no van ligadas a la producción, sino que van ligadas a la tierra" por lo que "no están creando ningún tipo de perjuicio para el comercio internacional", como defienden los estadounidenses.

"La Unión Europea tiene que tomar partido en este tema", ha insistido González Bayo, quien ha remachado que es un "tema muy serio" que puede repercutir de manera importante al sector de la aceituna negra de mesa y puede ser el inicio de otras medidas proteccionistas que se puedan tomar con otros productos agrialimentarios españoles. Por todo ello, ha resumido que el PSOE pide que el perjuicio que están sufriendo los agricultores sea "sufragado" por la Unión Europea y que el caso se lleve a la Comisión Internacional del Comercio.

Leer más acerca de: