Actualizado 04/03/2018 12:20 CET

PSOE-A ganaría las autonómicas con 9,2 puntos sobre PP-A, y Cs sería tercero según una encuesta

Susana Díaz y Juanma Moreno, reunidos en San Telmo
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 44 diputados y 9,2 puntos de ventaja sobre el PP-A --que lograría 30 escaños--, mientras que Ciudadanos (Cs) sería tercera fuerza, con un 19,7 por ciento de intención de voto y 21 parlamentarios, según los datos de una encuesta realizada por Deimos Estadística que publican este domingo las cabeceras 'El Correo de Andalucía' y 'Marbella Confidencial', realizada con 1.287 entrevistas telefónicas en la comunidad autónoma entre los pasados días 19 y 23 de febrero.

De acuerdo con dicho sondeo, recogido por Europa Press, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada pero sin mayoría absoluta --fijada en 55 parlamentarios--, quedándose con el 34,6 por ciento de los sufragios y obtendría 44 diputados en el Parlamento andaluz, mientras que el PP-A obtendría el 25,4 por ciento de los votos y se quedaría con 30 escaños, cuando en la actualidad cuenta con 33. Además, Ciudadanos (Cs) llegaría hasta 21 parlamentarios --frente a los nueve conseguidos en los comicios de 2015--, merced a un 19,7 por ciento de voto que le auparía a ser la tercera fuerza en la Cámara autonómica.

Por su parte, Podemos captaría el 14,4 por ciento de los sufragios, lo que se traduciría en 12 diputados en el Parlamento andaluz --tres menos de los logrados en 2015--, mientras que IULV-CA se quedaría con un 3,9 por ciento de intención de voto que le proporcionaría dos diputados, tres menos de los que tiene actualmente.

El PSOE-A ganaría en todas las provincias salvo en Málaga, donde el PP-A sería la primera fuerza, con seis diputados frente a los cinco que lograrían los socialistas. En tres provincias, además --Sevilla, Córdoba y Almería-- los 'populares' y Cs empatarían en número de diputados como segundo partido con más representación, por detrás del PSOE-A.

Según esta encuesta, todos los líderes políticos andaluces por los que se pregunta suspenden, siendo la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente y portavoz parlamentario de Cs Andalucía, Juan Marín, quienes obtienen mejor nota, un 4,2 en cada caso, con un 99,5 y un 93,0 por ciento de grado de conocimiento, respectivamente.

Por detrás se sitúan el presidente del PP-A, Juanma Moreno --con 3,8 puntos y un 99,2 por ciento de grado de conocimiento--; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo --con 3,3 puntos y un 86,8 por ciento de grado de conocimiento--, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, calificada con 3,2 puntos y con un 99,4 por ciento de grado de conocimiento.

Para leer más