JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, inauguró hoy, junto con la secretaria de Desarrollo Rural del PSOE-A, Clara Aguilera, y el ponente de la Ley de Desarrollo Rural Pedro Rodríguez Cantero, la jornada 'Desarrollo Sostenible en la Andalucía Rural' en la que adelantaron algunas de las propuestas que los socialistas prevén incluir en sus programa electoral, tales como la creación de un nuevo modelo de empresa rural familiar o una red de información agrícola y ganadera.
En rueda de prensa, Zarrías señaló que también están trabajando en la instauración de un Instituto de Responsabilidad Social y Empresarial encargado de "velar por el avance de una nueva cultura empresarial responsable y sostenible con especial atención al sector agroganadero y al agroindustrial". Además, detalló que esa red de información agrícola y ganadera permitiría "aprovechar los avances tecnológicos para establecer servicios de asesoramiento e información continua y avanzada".
Entre esas futuras propuestas, el también consejero de la Presidencia de la Junta explicó que el PSOE además apuesta por "avanzar hacia una administración de proximidad, modernizando y simplificando trámites administrativos" y por la puesta en marcha de una Red de Parques Tecnológicos Agroalimentarios.
En materia de agua, Zarrías indicó que abogarán por activar planes de gestión de cuenca "manteniendo el principio fundamental de unidad de cuenca como herramienta de planificación y de gestión de recursos hídricos". Las dos últimas propuestas que previsiblemente el PSOE aportará a su programa electoral pasan por la creación de zonas sostenibles industriales de carácter comarcal y en esfuerzos para mitigar el cambio climático.
NUEVO MARCO COMUNITARIO.
Indicó que estos proyectos dan respuesta a las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía en política de desarrollo rural tomando como base el nuevo marco comunitario de apoyo 2007-2013, a partir del que se articulan tres actuaciones estratégicas de mayor acercamiento de estas políticas a la población; mayor participación de las entidades en la toma de decisiones y más financiación para las medidas.
Zarrías puntualizó que el medio rural abarca el 80 por ciento del territorio de Andalucía, "de ahí que la noción de medio rural no es únicamente una delimitación geográfica, sino que plasma todo un tejido social" que hace 25 años era sinónimo de miseria y atraso, pero que hoy en día "ha dado un paso de gigante para modernizarse y seguir la senda del desarrollo del conjunto de Andalucía".
De igual modo, fundamentó que el primer sector industrial de Andalucía es el agroindustrial con más de cinco mil empresas implantadas en el medio anual y un crecimiento anual del 4,7 por ciento que supone el 26 por ciento de los ingresos y el 20 por ciento del empleo industrial.
Para finalizar, Zarrías hizo referencia a la importancia de modernizar los regadíos, aspecto en el que la Junta, según detalló, ha invertido más de 236 millones de euros para actuaciones de modernización en más de 231.000 hectáreas del territorio andaluz. "El sistema actual de regadíos no es soportable para muchos zonas, ya no se asegura un suministro estable y sostenible, de ahí que hay que hacer un esfuerzo para mantener el ritmo y aumentar si cabe la modernización de regadíos", manifestó.
De hecho, subrayó que uno de los elementos clave del programa electoral en esta materia, unido al traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "será un plan intenso de modernización de regadíos que permita un mejor aprovechamiento del agua y a la vez una mayor extensión en cuanto al regadío".