El PSOE insta a De Guindos a que "no pierda ni un minuto" en pedir la retirada de los billetes de 500 euros

Rodríguez-Piñero, junto a Martínez Aguayo, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 21:39

JAÉN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que "no pierda ni un minuto para que hoy mismo pida en la Comisión Europea que se quiten de circulación" los billetes de 500 euros.

Así lo ha señalado este martes en Jaén después de que el titular de Economía haya reconocido en una entrevista en Onda Cero que nunca ha visto un billete de 500 euros y que le parece "razonable" la propuesta de suprimirlos planteada este fin de semana el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciativa que la Izquierda Plural ya había puesto sobre la mesa en diversas ocasiones.

Rodríguez-Piñero lo ha indicado a los periodistas antes de participar, junto a consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en una reunión con organizaciones sociales y económicas para presentar la "reforma en profundidad" que plantea su formación en el sistema tributario, puesto que España "tiene un problema de insuficiencia de ingresos".

"La estrategia del Gobierno de hacernos creer que el problema de España es que gastamos muchos, que hemos gastado tanto y hemos vivido tanto por encima de nuestras posibilidades que ahora tenemos que pagar con el sudor de la frente y sacrificio la salida de la crisis no es verdad", ha declarado no sin apuntar que el gasto público del país es "inferior a la media de la Unión Europea", mientras que sus ingresos están "muy por debajo".

Ante esta situación, el PSOE ha puesto de relieve la necesidad de introducir modificaciones que buscan una "lucha sin cuartel contra el fraude", dado que existe "una maraña de deducciones fiscales que han hecho que la realidad es que mucha gente que teniendo mucha capacidad económica no paga". Entre ellas, ha aludido a la citada por De Guindos con la que "ha dado la razón" al Partido Socialista, ya que fue presentada "en primer lugar" por su secretario general: "suprimir la circulación de los billetes de 500 euros".

"Sabemos que lo que hay detrás es fraude. Suprimámoslo y ya, sin ninguna demora. Quiero aprovechar para decirle al ministro De Guindos que, si está de acuerdo, no pierda ni un minuto para que hoy mismo pida en la Comisión Europea que se quiten de circulación estos billetes", ha incidido Rodríguez-Piñero, quien, preguntada por los ingresos que supondría esta eliminación, ha afirmado que no tener el dato.

En cualquier caso y sin saber "cuántos billetes de 500 euros hay", ha recalcado que "lo claro es que responden a que hay fraude", de manera que en la medida en que salgan a la luz esa actividad va a tener que tributar".

REDUCIR LA BRECHA A LA MITAD

Sobre lo que sí tiene una estimación su partido, según ha añadido, es la cantidad que el conjunto de medidas que plantea en su reforma del sistema tributario podría generar: "40.000 millones de euros en cinco años". Esta cifra significaría "reducir a la mitad la brecha" que actualmente tiene España "respecto de la media de la Unión Europea", ya que la presión fiscal del país "es nueve puntos por debajo".

"Recaudamos 90.000 millones de euros menos cada año que la media europea y eso es fruto de un mal diseño del sistema fiscal", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha desglosado otras de las herramientas en esa agenda reformista. Así, ha aludido a la necesidad de dotar de "más medios y recursos a la Agencia Tributaria", además de plantear elementos "para evitar paraísos fiscales", entre las que ha citado que "las entidades financieras que no faciliten la información de dinero que está oculto al fisco y que sea reclamado por países miembros pierdan su licencia de actividad financiera".

Junto a ello, ha puesto sobre la mesa cambios para que "quienes tienen capacidad y contribuyen muy poco". Al respecto, ha defendido que "el patrimonio se valore, se le aplique una rentabilidad y tribute, esté donde esté invertido", ya que es "muy injusto que únicamente sea el trabajo el que mida la capacidad económica de las personas a través del salario. Igualmente "injusto" ha considerado que, debido a esa "maraña de deducciones", las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 95 por ciento del total en España y el 90 por ciento del empleo, "paguen más impuestos que las grandes corporaciones".

SENCILLEZ

Por otro lado, Rodríguez-Piñero ha destacado la importancia de medidas orientadas a "mejorar la eficacia y la gestión tributaria" y, para ello, ha apostado por "simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales". "La sencillez beneficia a todos y es uno de los elementos que van a inspirar la reforma que hemos presentado", ha manifestado.

En esa reforma, según ha comentado la consejera andaluza de Hacienda, la Junta está "absolutamente de acuerdo" y se ha "trabajado con un grupo de expertos para hacer este diseño que se presenta hoy". Ha recordado que desde hace "mucho tiempo" vienen insistiendo en que el problema del país para cumplir con los objetivos de déficit no tiene que atajarse por la vía del gasto, sino por la de vía de ingreso".

"Lo que estamos haciendo es ponerle a eso una definición concreta de cómo se debe hacer para obtener un rendimiento de estos impuestos que se corresponde con el país que somos", ha concluido Martínez Aguayo.