El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en comisión en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado que "nunca antes la Junta de Andalucía ha tenido más personal que el que tiene en este momento", frente a las afirmaciones del PSOE que ha lamentado el déficit de empleados públicos que "arrastra la administración de la Junta, teniendo el mayor presupuesto de la historia".
Así lo han indicado en el Parlamento de Andalucía durante la comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, en la comparecencia, a propuesta del PSOE, relativa al número de empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía y su sector instrumental, donde el consejero ha detallado el total de empleados públicos en la administración general, "sumando el personal no temporal, el temporal y los indefinidos no fijos suman 43.744 trabajadores", ha señalado.
En este sentido, Nieto ha especificado que a fecha de mayo de 2023 el personal no temporal, los funcionarios suman 19.760, mientras que los laborales son 12.816. Atendiendo al personal temporal, suman un total de 669 empleados públicos, y, por último, el personal indefinido no fijos, cuya cifra asciende a 1.161, lo que se traduce en que "a fecha de mayo de este año el total de funcionarios suman 22.742, y los laborales, 21.002 --43.744 en total--", ha apuntado.
Asimismo, el titular del ramo ha resaltado que "hay que abordar una cuestión fundamental", y es que "tenemos que saber cual es el techo que nos podemos permitir, y a partir de ahí centrar el esfuerzo en ordenar bien al personal del que disponemos, colocarlos en los sitios adecuados, así como ordenar los recursos de manera más eficientes", y "ese es el trabajo que desarrollaremos junto con el resto de partidos políticos", ha añadido.
"Estamos casi al tope de lo que jamás ha habido, y muy por encima de lo que nunca hubo en Salud y Educación, y se demuestra en lo ejecutado del capitulo 1 de los presupuestos, llegamos a cifras límites", ha incidido Nieto.
Además, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destacado que para aumentar el número de empleados públicos en la administración "habría que incrementar en casi 2.000 millones el capítulo 1 del presupuesto" y en esta línea ha manifestado que "si todo nos lo gastamos en el capítulo, de dónde sacamos para invertir y para dar subvenciones".
Por último, Nieto ha recordado que las comunidades autónomas "no pueden decir cuánto personal incorpora, eso depende de los presupuestos generales del Estado, por tanto, por mucho que la Junta quiera elevar el número de contrataciones, no puede por las limitaciones que le pone el presupuesto del Estado.
PSOE: "EL DÉFICIT DE FUNCIONARIOS REPERCUTE EN EL SERVICIO PÚBLICO"
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del PSOE Víctor Manuel Torres ha señalado que "el déficit de empleados públicos que tiene la Junta de Andalucía, repercute negativamente en el servicio público, haciendo que se ralenticen muchos expedientes, porque no hay volumen de personal suficiente", y "prueba de ello es el bono de alquiler joven", ha señalado.
Asimismo, Torres ha resaltado que "teniendo el máximo presupuesto de la historia, porque es cierto, la Junta de Andalucía cuenta con el mayor prepuesto de la etapa de la democracia", pero "cómo es posible que, aún así, exista déficit de funcionarios", ha destacado.
Por otra parte, Torres ha resaltado la caída de empleados públicos en 2021 con respecto a 2020, según los datos registrados en la cuenta general, y en este sentido ha subrayado que "en la administración general la caída fue de un 5,54%", en concreto "en salud se registraron 2.396 sanitarios menos, y en educación, 2.764 empleados menos", ha matizado.
"Las oficinas cuentan con menos de la mitad de personal que tienen asignados. En el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) están solo el 36% de sus efectivos, es sangrante", ha apostillado al tiempo que ha puesto el acento en "el envejecimiento de la plantilla de la Junta" y le pide al Gobierno andaluz una labor de anticipación en este sentido, porque ello supone que se registre "una gran cantidad de incapacidades al año", ha finalizado el parlamentario socialista.