PSOE muestra en el Ayuntamiento de Granada "indignación" por la "decisión de la Junta" de "echar atrás" el Grado en IA

Rueda de prensa del PSOE ante el Ayuntamiento de Granada sobre el Grado de IA
Rueda de prensa del PSOE ante el Ayuntamiento de Granada sobre el Grado de IA - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 15:23

GRANADA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital granadina Paco Cuenca y el concejal socialista y catedrático en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada (UGR), Paco Herrera, han mostrado su "indignación más absoluta" tras la "decisión de la Junta de Andalucía de echar atrás" el Grado en esta tecnología que la institución académica tenía previsto implantar el curso que viene.

Cuenca, en una atención a medios, se ha referido a "un desprecio más de Moreno Bonilla a Granada" y ha criticado que se haya "jugado con cientos de familias" que "ahora tendrán que renunciar al grado o pagar la matrícula en la universidad privada Alfonso X El Sabio de Málaga, donde lo populares sí aprobaron esta titulación hace dos años en tiempo récord y sin ninguna cortapisa".

Según ha informado el PSOE también en una nota de prensa, Cuenca ha apuntado que "la negativa a la UGR" para impartir el Grado de IA "es fruto del desprecio de la Junta de Andalucía y del PP Andaluz a que Granada ofrezca grados punteros para cubrir la demanda de puestos de trabajo que la marca Granada Ciudad de la Ciencia está necesitando".

Para el dirigente socialista, "estamos ante una decisión que ha tomado directamente el gobierno andaluz, una agencia que preside un consejero de Moreno Bonilla que ha decidido hacer un daño incuestionable a Granada para favorecer el auge de la universidad privada en Andalucía".

El viceportavoz socialista ha lamentado además el "silencio" de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, ante un "agravio de este calado" a la UGR, "sin duda uno de nuestros motores económicos", y ha reclamado que exija de manera inminente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que deje de atacar a la universidad pública".

También que "no propicie, como está haciendo, que los granadinos y granadinas se tengan que ir a Málaga a una universidad privada a hacer el grado en IA, convirtiendo la educación en un recurso alcanzable sólo por los que tengan dinero para afrontar una matrícula de diez mil euros y el coste de residir otra ciudad".

Por su parte, Paco Herrera ha señalado que la decisión de la Junta de Andalucía es "un ataque frontal a la UGR y al ecosistema vinculado a la ciencia que se ha creado en Granada y que necesita talento para cubrir la demanda de empleo".

"El rechazo al nuevo Grado está mandando un mensaje a la empresas que se quieren afincar en Granada y que ahora sopesaran otras ciudades donde encontrar este talento que Moreno Bonilla nos niega", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado