PSOE-A pide el jueves el apoyo del Parlamento al nuevo objetivo de déficit y que Andalucía reciba 350 millones más

Publicado 08/09/2018 10:56:46CET
Europa Press - Europa Press/Archivo

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves en el primer Pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones una proposición no de Ley en la que demanda el apoyo de la institución al nuevo reparto del objetivo de déficit aprobado por el Gobierno de la nación, porque "beneficiará" a Andalucía y al conjunto de las comunidades autónomas.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que establezca cuantas medidas o normas sean necesarias para que el nuevo objetivo de déficit que reduce en dos décimas el exigido ahora para las comunidades autónomas, entre en vigor lo antes posible.

Según explica el PSOE-A, el anterior Gobierno del PP, desde el año 2012 y hasta el presente ejercicio, llevó a cabo una política caracterizada por el establecimiento de objetivos de déficit excesivamente "exigente e injustamente distribuido en función del nivel de gasto que desempeña cada uno de los sectores de administraciones públicas, por las competencias que tienen establecidas".

Añade que esta circunstancia, repetida año tras año, "a pesar de la firme oposición de la mayoría de las comunidades, ha debilitado aún más los recursos destinados a las mismas, principales prestadoras de servicios sociales fundamentales, disminuyendo por tanto su potencial redistributivo y generando graves problemas de financiación de dichos servicios fundamentales".

A pesar de ello, según el Grupo Socialista, las comunidades han cumplido el objetivo de déficit en 2017, mientras la Administración General de Estado "ha incumplido sistemáticamente el objetivo de déficit que, de forma ventajosa, se autoasignaba el Gobierno de la nación".

"Los perjuicios ocasionados a las comunidades, unidos a la inadecuada aplicación del modelo de financiación autonómica vigente, han supuesto una grave limitación para el desarrollo de sus políticas, generando un importante déficit de financiación y limitando las posibilidades de expansión del gasto público y de las políticas redistributivas de la riqueza", según añade el PSOE-A.

Sin embargo, según explica, el nuevo Gobierno de España ha conseguido una negociación con la Unión Europea más realista y flexible para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de manera que las autoridades europeas permiten una "relajación" del objetivo de déficit de cinco décimas para 2018 y 2019.

Tras dicho acuerdo, según el PSOE-A, el Consejo de Ministros aprobó la reformulación de los objetivos de déficit que, esta vez sí, han sido establecidos de forma proporcional al nivel de gasto público que desempeñan en función de las competencias asumidas. Así, según añade, las comunidades autónomas podrían disponer de unos 2.500 Millones de euros más para destinarlos a sanidad, educación y servicios sociales y, en concreto, Andalucía podría contar con unos 350 millones de euros más.

A pesar de ello, el PSOE-A lamenta que no todas las formaciones políticas se hayan mostrado favorables a la aprobación de dicho reparto de los nuevos objetivos de déficit, hasta el punto de que fueron rechazados por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de julio, aunque serán sometidos de nuevo a aprobación en los próximos días.

Para leer más