PSOE-A pide a Junta el jueves en el Parlamento que no haya despidos y garantice continuidad de todos empleados públicos

Publicado 30/06/2019 11:29:33CET

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento en la que insta al Gobierno andaluz a garantizar la continuidad en el empleo de todos los trabajadores públicos de la Junta, incluidos los de las agencias públicas empresariales, entes instrumentales, agencias de régimen especial, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el
PSOE-A pide que la Cámara reconozca "el papel indispensable que los servicios públicos andaluces desempeñan en el bienestar de su ciudadanía y en la labor encomiable que prestan las agencias y demás entes públicos, junto a sus trabajadores para alcanzar tal fin".

En sete sentido, plantea que el Parlamento rechace "cualquier ataque contra los servicios públicos de nuestra comunidad, con especial mención a los prestados por las agencias y entes instrumentales de la Junta y a los trabajadores del sector público".

Así, el PSOE-A quiere que la Cámara exprese su rechazo al acuerdo presupuestario alcanzado entre PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox por suponer "el cierre de entidades del sector público andaluz y el despido de miles de trabajadores públicos", con lo que se insta al Ejecutivo en la iniciativa a no ejecutarlo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE-A señala que
la reordenación del sector público andaluz, y en este caso, del sector instrumental, que se prevé de cara a los presupuestos de la comunidad implica "el despido de buena parte" de sus empleados públicos, a tenor de los 18,5 millones de euros destinados para este fin en el año 2020, de acuerdo con lo recogido en el acuerdo presupuestario suscrito por PP-A, Cs y Vox.

Denuncia que ya ha habido declaraciones de miembros del Grupo Parlamentario Vox "sumándose a la campaña de desprestigio de los profesionales de la administración autonómica que están llevando a cabo el PP-A y Cs".

El PSOE-A ha indicado que existe preocupación en más de 9.000 empleados públicos que trabajan en servicios fundamentales para el bienestar de la ciudadanía como la sanidad, la educación, la atención a las personas con dependencia, la teleasistencia, o la extinción de incendios, porque "podrían perder" sus empleos.

Para el grupo socialista, esta intención "de despidos masivos en el sector instrumental" de la Junta parece "el precio a pagar para que Vox apoye los presupuestos para 2019, pero además permite recortes en lo público y el fomento del sector privado".

Ha alertado que de llevarse a cabo estos despidos, los servicios públicos esenciales "se verían mermados y, por tanto, los mayores perjudicados, además de los propios trabajadores, serían los ciudadanos andaluces".

Recalca que en el pacto presupuestario suscrito por los tres partidos está prevista una partida de 15 millones para "gastos por despidos y evidencia que la derecha prefiere recortar en el sector público y fomentar el sector privado".

Para los socialistas, existe un claro desconocimiento por parte del Ejecutivo andaluz sobre los trabajadores de las agencia públicas andaluzas y la labor que desempeñan a la hora de prestar sus servicios a la administración y a los ciudadanos.

"Estas plantillas de los entes instrumentales son fundamentales para el desarrollo de los servicios básicos de nuestra comunidad y desmantelar, vía despidos colectivos, reduciendo las inversiones, cerrando centros o mediante otro cualquier procedimiento, resultaría nefasto para Andalucía", ha sentenciado el PSOE-A.

Para leer más