Actualizado 03/05/2020 12:08:39 +00:00 CET

PSOE-A pide responsabilidades a la Junta ante el contagio de sanitarios y el reparto de material defectuoso

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, en rueda de prensa. (Foto de archivo).
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha exigido este domingo explicaciones parlamentarias del "mayor índice" de contagios de coronavirus entre el personal sanitario de la región respecto al resto del país y al menor impacto de la pandemia registrado en la comunidad, y también que la Junta de Andalucía asuma responsabilidades por la "reiterada" distribución de material de protección defectuoso entre profesionales de la sanidad y sociosanitario, incluidas las mascarillas caducadas del hospital de la Axarquía (Málaga).

Tras insistir en el pésame socialista a las familias de las personas fallecidas por la pandemia en la comunidad y en el agradecimiento del partido a sanitarios, plantillas de servicios esenciales y ciudadanía en general por sus esfuerzos, el portavoz de Presidencia del grupo socialista, Carmelo Gómez, subraya en una nota de prensa que la mano del PSOE de Andalucía "sigue tendida desde la lealtad" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "para el diálogo, la colaboración y la formulación de propuestas eficaces" para atajar la pandemia y la crisis del coronavirus.

En este sentido, Gómez indica que el Gobierno autonómico "está obligado a actuar ante los tres ranking" que lidera Andalucía en la crisis, toda vez que se trata de "la comunidad que más lotes defectuosos de equipos de protección personal ha comprado en el mercado", con hasta cinco lotes de mascarillas retirados tras su distribución; la autonomía que más contagios entre el personal sanitario registra, el doble que la media nacional; y "el territorio que menos pruebas PCR ha realizado en función de su población", según sus cuentas.

Ante esta situación, el PSOE exige a la Junta "que deje de confrontar" con el Ejecutivo de España y "que se ponga a trabajar y asuma sus responsabilidades" ante las "graves incidencias" detectadas en la gestión autonómica de la crisis sanitaria.

"MANIPULACIÓN" LA AXARQUÍA

El portavoz de Presidencia ha avanzado que van a llegar hasta el fondo de lo ocurrido con la distribución de mascarillas caducadas y con su fecha borrada en el Hospital de la Axarquía, indicando que desde el grupo socialista van a pedir todas las explicaciones en el Parlamento que sean necesarias y recalcando que alguien en el Gobierno de la Junta "debe asumir responsabilidades ante esta negligente forma de actuar, con tan mala fe y a costa de la salud de nuestros sanitarios".

Gómez considera comprensible que en un mercado como el actual en el que "unos pocos quieren hacer negocio a toda costa" se puedan comprar mascarillas desde entidades públicas y privadas con una calidad y certificados de seguridad que después se ha comprobado que no son suficientes. "Pero no podemos entender que se suministren mascarillas que están caducadas desde el año 2014, hace seis años", advierte el representante regional socialista, conforme a denuncias de los propios sanitarios en el hospital.

Añade que estas mascarillas proporcionadas desde la autoridad sanitaria andaluza al centro hospitalario malagueño no sólo estaban pasadas de fechas, sino que "sorprendentemente se les había borrado con rotulador negro la fecha de caducidad"; y explica que desde la formación socialista se ha investigado y afirman que "desde la Consejería de Salud, en vez de asumir el lamentable error, se intentó responsabilizar al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España".

Carmelo Gómez censura que esa "mentira" se difundió a través del gabinete de prensa de la Consejería de Presidencia, que dirige Elías Bendodo, y ha insistido en que "la situación creada es lamentable y muy grave, no sólo por el hecho de mentir y confrontar con el Gobierno de la nación, sino porque se pone en riesgo a profesionales sanitarios que hayan usado estas mascarillas quirúrgicas caducadas".

Así pues, reitera que desde el Grupo Socialista pedirán explicaciones en la Cámara autonómica, alertando de que se borre la fecha de caducidad de los envases "significa intencionalidad en el engaño, no es una casualidad, es negligencia"; añade que al frente del área sanitaria Málaga Este de la que depende el Hospital de la Axarquía está el exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Moreno Verdugo, que fue cesado de su anterior alto cargo tras sólo diez meses de gestión; y ha cuestionado si Moreno Verdugo es conocedor de lo ocurrido y si ha abierto alguna investigación al respecto.

"¿Sabía Moreno Verdugo que se estaba suministrando material caducado en su hospital? ¿Qué medidas ha tomado? ¿Cuántas veces tiene que meter la pata Moreno Verdugo para que deje la administración sanitaria pública andaluza?", pregunta el portavoz socialista de Presidencia, que garantiza de nuevo que el PSOE reclamará a la Junta todas las explicaciones parlamentarias sobre este asunto.

Gómez recalca que el Gobierno autonómico tiene que ponerse a trabajar asumiendo responsabilidades, insistiendo siempre en "la colaboración y la mano tendida socialistas". En este sentido, reincide en que el planteamiento de su partido para que se garanticen mascarillas a todos los andaluces mediante su distribución por tarjeta sanitaria.

También reclama la paga extraordinaria propuesta al personal sanitario en concepto de peligrosidad y productividad, y que esta medida sea extensiva a los trabajadores sociosanitarios, que "también lo están dando todo en la lucha contra el virus".