PSOE pide más profesionales en dependencia para aumentar las revisiones y la Junta señala las 9.440 realizadas en 2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 11:42

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Grupo Socialista andaluz José Luis Ruiz Espejo ha pedido a la Junta de Andalucía que "refuerce" el número de profesionales y valoradores que tienen en colaboración con los ayuntamientos para que esto permita "aumentar" el número de valoraciones y las revisiones en los programas individuales de atención (PIA).

En comisión parlamentaria, Ruiz Espejo ha advertido que en los últimos cuatro meses de 2024 "únicamente se han incorporado al sistema andaluz 214 personas dependientes, un promedio de 1,7 personas dependientes al día". A este respecto, ha advertido de la "reducción" en el número de personas valoradas respecto a 2023, así como en el número de personas con derecho a una prestación y las propias solicitudes".

Así, el socialista ha señalado que la implantación del decreto de simplificación en la gestión de la dependencia "está causando trabas en cuanto a la entrada, valoración, revisión y nuevas solicitudes de dependencia", al tiempo que ha urgido a "atender la solicitud de los ayuntamientos de reforzar las tareas a través del refuerzo de los servicios sociales comunitarios".

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha puesto de relieve que durante 2024 se han realizado un total de 9.440 revisiones de PIA, lo que supone alrededor de 1.888 al mes, "mientras con el PSOE la media era de 1.235 al mes". Así, ha añadido que en 2023 se realizaron 25.763 revisiones frente a las 14.870 de 2018.

Sobre la implantación del decreto de simplificación en dependencia, ha aseverado que "todavía se está tramitando, y los ayuntamientos aún no han entrado a formar parte del nuevo modelo".

Además, la consejera andaluza ha pedido al PSOE andaluz que traslade "exigencias" al Gobierno central, resaltando que "hemos soportado en 2023 el 61% de la financiación en dependencia". "Dígale su partido que los dependientes andaluces tenemos los mismos derechos que los vascos o catalanes, no somos de segunda", ha apostillado, al tiempo que ha criticado que "la broma política de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado por las elecciones catalanas han costado a los dependientes de Andalucía 200 millones de euros".

Leer más acerca de: