PSOE pide al PP que abandone su estrategia "del miedo" y el "alarmismo" en sanidad

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 21:16

GRANADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud del PSOE de Granada, Manuel Gómez Vidal, ha lamentado este sábado que el PP "mienta descaradamente" con una campaña "ruin", y ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá este verano en la provincia cerca de 13,6 millones que permitirán la contratación de más de 115.500 jornadas de trabajo.

El PSOE de Granada ha pedido al PP que desista de continuar con su estrategia "del miedo y el alarmismo" en materias de interés general como la sanidad, donde la Junta de Andalucía ha reforzado un año más las contrataciones para la sustitución de personal en vacaciones; lleva además a cabo obras de mejora en diversos hospitales; ha planificado también una intensa programación en los centros para garantizar los tiempos máximos de espera; incluso mantiene operativo el Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas para minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud.

"Paradójicamente, en algunos municipios donde gobiernan como Otura, someten a pésimas e indignas condiciones a enfermos y profesionales del Centro de Salud ante la inexistencia de climatización por su nefasta gestión y los continuos incumplimientos del alcalde, Ignacio Fernández, con la empresa concesionaria del servicio, a la que le deben más de 9.000 euros", informó Gómez Vidal.

En sentido contrario, el Gobierno andaluz sigue impulsando la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia, "adecuándolas para dar una respuesta ágil a las exigencias de calidad del sistema de salud y apostando por vertebrar territorios", ha apuntado el representante socialista.

En concreto, en cuanto a las contrataciones para la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el SAS invertirá este año en la provincia de Granada cerca de 13,6 millones de euros, que permitirán la contratación de más de 115.500 jornadas de trabajo.

La Consejería de Salud contrata durante el periodo estival a 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Estos profesionales refuerzan distintos centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y suponen un coste económico de 192.000 euros. En concreto, el personal de refuerzo se distribuye en siete centros de atención primaria de las principales localidades costeras.

La Consejería de Salud invertirá además este año en la provincia de Granada más de 2,2 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales granadinos, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.

En cuanto a la actividad asistencial, se han realizado macrocolectas que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión y se mantendrán en situación de reserva el 17,5 por ciento de las camas hospitalarias.

MEDIDAS ANTE EL CALOR

Con motivo de las altas temperaturas, Salud está también realizando un proceso muy exhaustivo de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Seguimiento Telefónico que se realiza a través del Centro de Información y Servicios Salud Responde.

Igualmente se han intensificado las visitas domiciliarias de las enfermeras gestoras de casos y de familia, monitorizando signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionando consejos para evitar riesgos. Para ello, se realizará en este período una reordenación funcional, de forma que se aumente a un 60 por ciento el tiempo dedicado a la atención domiciliaria.

En el caso de personas de mayor riesgo, además se llevan a cabo tareas de exploración de la red vecinal para poder contar con la solidaridad de vecinos que puedan interesarse por estas personas y avisar en caso de ser necesario. Para estas personas de mayor riesgo, los trabajadores sociales ofrecen además la instalación de la teleasistencia.

En relación a la Atención Hospitalaria y con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses verano, se continuará con el Plan de Seguimiento Telefónico Proactivo a Pacientes Frágiles que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización.

Estos pacientes serán derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico que se unirá al seguimiento domiciliario de enfermería que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta del paciente en riesgo.