JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha exigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aproveche la visita que este viernes hará a Jaén y se comprometa con "un verdadero plan de empleo" para Andalucía y a que "ningún trabajador del campo se quede sin subsidio por no alcanzar las 20 peonadas" como consecuencia de la "catastrófica" campaña de la aceituna.
Así se ha pronunciado el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, ante la asistencia de la también presidenta de Castilla-La Mancha en la presentación del presidente provincial del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, como candidato a la reelección en la Alcaldía de la capital.
López ha mostrado su respeto por este acto de partido, aunque ha advertido que Cospedal "no es precisamente el mejor ejemplo a imitar en gestión política". "Tiene su lógica que venga a presentar a Fernández de Moya, otro adalid de los recortes, enemigo de lo público y con nulo compromiso por el empleo y las políticas sociales. Realmente son igual de insensibles con los ciudadanos", ha añadido.
En cualquier caso, ha considerado "tiene una buena ocasión de redimir a su partido de las últimas agresiones que ha cometido contra la provincia" y ha aludido a la "pérdida de 30 millones de euros anuales con la PAC", el rechazo a que el olivar en pendiente reciba ayudas asociadas y el "olvido" hacia miles de trabajadores del campo. Por ello, ha asegurado que "estaría bien que Cospedal se comprometiera a un plan de empleo".
Sin embargo, el senador socialista ha dicho "tener pocas esperanzas" sobre la posibilidad de que esta visita sea fructífera, no sólo por las intenciones de Cospedal, sino "por el poco peso que esta dirigente pueda tener en la toma de decisiones en su partido". "Hay que recordar que su candidato a dirigir el PP andaluz fue defenestrado y que en las últimas horas ha sido incapaz de obligar al PP de Extremadura para que retire el vídeo insultante contra los andaluces", ha destacado.
Junto a ello, ha deseado que "no venga a sacar pecho por el supuesto plan de empleo que anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno" y que simplemente supone la recuperación de una medida aprobada por el anterior Gobierno socialista que consiste en una ayuda de 400 euros para parados sin recursos.
TOMADURA DE PELO
"Éste no es el plan de empleo que estamos pidiendo en Andalucía, ni el plan de empleo que necesitamos urgentemente en el campo jiennense. Esperemos que la señora Cospedal no venga a tomarnos el pelo con este fiasco", ha señalado.
López ha apuntado, además, que Cospedal "no es desgraciadamente el espejo donde debería mirarse un político que quiera ser justo", ya que "está dejando Castilla-La Mancha hecha unos zorros, con una merma brutal en la calidad democrática y unos recortes sangrantes que han hecho mucho daño en estos cuatro años".
En este sentido, ha indicado que en esa comunidad "se redujo un 57 por ciento el número de empleo en la atención a la dependencia, se impusieron tasas para la aplicación de la ley (para nueva valoración o para certificado de idoneidad a la hora de cuidar a un familiar dependiente), se recortaron un diez por ciento las plazas concertadas y se eliminó la ayuda extra de 400 euros a más de 32.000 viudas".