El PSOE tilda de "tomadura de pelo" el anuncio de congelación de impuestos en la capital con un IPC negativo

Actualizado 04/07/2015 20:25:49 CET
Francisco Cuenca y Baldomero Oliver
EUROPA PRESS/PSOE

GRANADA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha tildado de "tomadura de pelo a los granadinos" el anuncio "triunfalista" del gobierno municipal del PP respecto a los impuestos que pagarán los granadinos en 2015 "después de más de una década de subidas abusivas, en el caso del IBI más de un 70 por ciento".

En rueda de prensa, Cuenca ha afirmado que "la congelación no es suficiente" y ha apuntado que "se trata de una medida puntual de Torres Hurtado porque hay elecciones municipales". En su opinión, "si el PP tuviera la intención de aliviar la tremenda carga fiscal de los granadinos habría bajado los impuestos, ya que el IPC aplicable al próximo año es negativo, por lo tanto, las tasas deberían bajar y no solo congelarse".

El edil del PSOE ha recordado que el año pasado los socialistas ya advirtieron de que la congelación del IBI "no era suficiente". "De hecho, pedimos al Ayuntamiento que tomara nota de las decisiones adoptadas por otros ayuntamientos como el de Sevilla que bajó el IBI un 14,75 por ciento para 2014, después de dos años de subidas generalizadas del 10 por ciento por el decretazo de Rajoy. Desde el Ayuntamiento de Granada se mantuvo esta subida obviando que el propio Plan de Ajuste que aprobaron recogía una bajada de 1,3 por ciento", ha indicado.

Cuenca ha incidido en el hecho de que, mientras el resto de ayuntamientos "opta por aliviar la carga fiscal para revitalizar las economías domésticas, a los granadinos se nos queda cara de tontos porque el PP sube los impuestos para después tirar nuestro dinero a la basura como han hecho con la LAC". En este sentido, ha recordado que "tenemos las terrazas más caras de Andalucía, un recorte de servicios públicos brutal y tienen la desfachatez de sacar pecho por la congelación de las tasas municipales".

El socialista ha acusado al gobierno del PP de "ejercer un cinismo inaudito", al "vestir con un lazo rojo las ordenanzas fiscales, al tiempo que preparan de tapadillo una revisión de los valores catastrales de las viviendas que, a partir de 2016 duplicarán el recibo del IBI de cualquier granadino".

Mientras que esto ocurre en Granada, ha apostillado Cuenca, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha anunciado que "se eliminará la tasa de basura para locales vacíos y menores de 20 metros cuadrados, así como la Tasa de Apertura. Además de incorporar nuevos bonobuses para estudiantes con rebaja de precios del 50 al 60 por ciento".

Para Cuenca, "Torres Hurtado no tiene ya ningún tipo de credibilidad en materia económica. El año que viene los granadinos seguiremos padeciendo los efectos de su nefasta gestión. Ya anunciamos que alegaremos a estas ordenanzas fiscales e que intentaremos, por todos los medios, hacer recapacitar al PP, para que el expediente de ordenanzas fiscales sirva realmente para crear empleo y economía, no solo para salvar el cuello de un equipo de gobierno cuya única política ha sido crujir a impuestos a los ciudadanos".

Por su parte, el concejal responsable del área de Economía del PSOE, Baldomero Oliver, se ha referido a la congelación de la tasa de Basura, hecho que tildó de "cachondeo", ya que, "en años anteriores hemos ido sufriendo subidas anuales del siete por ciento en este impuesto porque era imperativo legal del Plan de Ajuste, algo que parece que ya no es tan obligatorio en año electoral". El socialista ha denunciado que, "si fuera verdad que se ha llegado a un nuevo acuerdo con Inagra, no se haya producido en años anteriores en los que hemos acumulado una subida de más del 21 por ciento en la tasa".

Respecto a las bonificaciones fiscales, el edil ha criticado que "el PP se ponga medallas aplicando exenciones mínimas cuando la ley le permite llevar a cabo bonificaciones de hasta el 90 por ciento en los impuestos". No obstante, el socialista ha señalado que "ni un centenar de granadinos se benefician de estas supuestas ayudas porque el PP ya se ocupa de no darle publicidad".

Para leer más