SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha trasladado este jueves a representantes de estudiantes de la UNED el compromiso de la Junta de que también sean beneficiarios de la medida sobre la bonificación de matrículas universitarias, algo que espera que sea una realidad "en poco más de un mes".
En declaraciones a los periodistas con motivo de su reunión con representantes de estudiantes de la UNED, el secretario de Educación del PSOE-A, Francisco Menacho, ha manifestado que estos alumnos andaluces llevan tiempo reclamando a la Junta que se les aplique también la bonificación de las matrículas universitarias que afectan a los alumnos de las universidades públicas andaluzas.
En este sentido, según ha agregado, la Junta lleva trabajando desde hace más de dos meses con la UNED sobre la posibilidad de firmar un convenio que permita que los alumnos andaluces acogerse a la medida de la bonificación de matrículas.
Menacho ha calculado que, en poco más de un mes, "podrá ser una realidad que los alumnos andaluces de la UNED puedan verse beneficiados de la bonificación de las matrículas". Ha indicado que, no obstante, la medida entraría ya en vigor de cara al próximo curso y ha defendido que la Junta tiene las partidas presupuestarias para llevarla a cabo.
Ha señalado que los socialistas conciben la educación como un derecho y, por ello, no se puede permitir que en este país tengamos las tasas universitarias más caras de Europa, lo que va en contra de la igualdad de oportunidades.
Ante ello, según ha señalado, el Gobierno andaluz ha decidido tomar la medida sobre la bonificación de las matrículas universitarias al 99 por ciento en las universidades públicas andaluzas, lo que ha beneficiado en esta primera vez a 76.588 alumnos, que no han tenido que "pagar prácticamente nada".
Francisco Menacho ha señalado que al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "no le hizo gracia" que Andalucía pusiera en marcha la medida de la bonificación de las matrículas universitarias porque es una "decisión valiente" de una comunidad para que sus ciudadanos no tengan que pagar por un derecho.