Segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (1i) durante la sesión de control al gobierno. - María José López - Europa Press
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha emplazado este jueves al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) a aclarar "qué quiere hacer" con los entes instrumentales de la Administración autonómica, mientras que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, le ha acusado de "jugar con información que no es real".
En el transcurso de la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, Férriz se ha referido a esta cuestión tras señalar que "existe una amenaza constante sobre los trabajadores de los entes instrumentales" a los que los partidos que sustentan el Ejecutivo "han llamado chiringuitos", al igual que se han referido a sus trabajadores como "enchufados".
La socialista ha criticado, además que el "socio de extrema derecha" del Gobierno, en referencia a Vox, "les ha hecho presupuestar 15 millones de euros para despidos", algo a lo que Marín ha replicado que los socialistas están "jugando con una información que no es real".
En ese sentido, el vicepresidente ha indicado que la socialista "no dice a los ciudadanos para qué" es dicha partida presupuestaria de 15 millones que se propone para el Presupuesto de 2020 "para indemnizaciones", y al respecto ha aseverado que, "cuando se disuelve una entidad mercantil, hay que abonar el 15% del activo de esa sociedad para poderla disolver", por lo que "no estamos hablando de despidos de trabajadores".
Por su parte, la parlamentaria socialista ha afeado al Gobierno que "obvia los servicios fundamentales que prestan" entes instrumentales en sanidad, educación, cultura o apoyo a pymes y autónomos, y ha aseverado que si la Junta "anuncia que quiere acabar con gran parte de esos entes instrumentales tendrá que explicar qué pasa con esos servicios fundamentales".
"Si quieren despolitizar la vida pública, tienen que ser coherentes, serios y responsables, y hasta ahora no lo son", ha remarcado Férriz antes de instar a la Junta a "dejar de jugar con la vida de la gente y decir claramente qué quieren hacer".
Férriz ha aludido además al acuerdo de julio de 2018 alcanzado entre el anterior Gobierno socialista andaluz con representantes de trabajadores del sector público, que, según ha apostillado, el actual Ejecutivo "no tiene intención de cumplir", y ha explicado que en ese marco "se creó un grupo de trabajo en relación a la negociación colectiva del sector público instrumental".
Marín ha replicado que el Gobierno de PP-A y Cs "sí tiene voluntad de cumplir ese acuerdo", y ha indicado que, en marzo, el nuevo Ejecutivo mantuvo una primera reunión con ese grupo de trabajo, y "después ha habido otras reuniones posteriores".
Ha detallado que "lo que nos han planteado los representantes de los trabajadores es estudiar, debatir, y elaborar criterios y recomendaciones sobre cuestiones de carácter colectivo", y "les hemos invitado a mantener el contacto para trasladar todas aquellas cuestiones que cada organización sindical quiera".
Férriz ha respondido que en esta legislatura desde la Junta "sólo se han reunido una vez" con ese grupo de trabajo, y fue "una reunión que no tuvo contenido", y en ella "no contaron a los representantes de los trabajadores que ustedes lo que quieren es acabar con los entes instrumentales", según ha insistido.