PSOE-A ve que Andalucía está "en mejores condiciones" para el debate de financiación tras acuerdo pero pide unanimidad

Mario Jiménez, este miércoles
Europa Press/Archivo
Publicado 28/02/2018 13:25:56CET

SEVILLA, 28 Feb. (SEVILLA) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha mostrado este miércoles la satisfacción de su partido por el hecho de que cuatro de las cinco fuerzas con representación en la Cámara autonómica se hayan sumado al acuerdo de financiación autonómica, lo que cree que sitúa a Andalucía "en mejores condiciones" para afrontar este debate a nivel estatal, si bien ha dicho que "ojalá" el texto obtenga la unanimidad de la Cámara cuando llegue al Pleno.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz tras asistir al acto institucional por el Día de Andalucía, Jiménez ha resaltado que se ha conseguido "un magnífico acuerdo" que pone "a cien de los 109 diputados tras la iniciativa que tuvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de armar una posición de cara al debate de la financiación que tuviera el máximo respaldo y consenso".

"Desde ayer estamos en mejores condiciones para afrontar ese debate, que es decisivo a medio y a largo plazo porque nos jugamos la autonomía", ha agregado el portavoz socialistas antes de confiar en que pueda tener la unanimidad de todos los partidos cuando se someta a la votación del Pleno porque "es una apuesta muy ambiciosa en términos políticos y absolutamente rigurosa desde el punto técnico".

De este modo, Jiménez ha asegurado que el documento acordado "puede y debe servir de base para el debate no sólo de la posición de Andalucía sino también para el debate del conjunto de las comunidades" porque, como ha resaltado, "pone por encima de todo a las personas" y "busca la igualdad de oportunidades".

EL DISCURSO DE DURÁN, "ATINADO"

Así las cosas, y respecto al discurso que ha pronunciado el presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, con motivo del 28F, Jiménez ha considerado que "ha sido un buen discurso y muy atinado, orientando al Parlamento en el sentido de lo que necesita en este momento el país y Andalucía, que es consenso y el acuerdo".

"Estamos en una fase en la que España está en condiciones de salir de una situación muy complicada que se ha estado viviendo desde el punto de vista económico y que ha tenido su traducción en una crisis institucional muy seria, por eso es bueno llamar al acuerdo y al consenso y Andalucía puede aportar a lo que necesita el país", ha agregado.

Por último, y respecto a los sondeos que se han publicado en los últimos días, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha resaltado que "la totalidad de las encuestas dan un mensaje clarísimo de una amplísima confianza de la ciudadanía andaluza en Susana Dúaz y en el Gobierno andaluz".

Si bien ha dicho que las estudian "con prudencia", Mario Jiménez ha hecho hincapié en que "dan un respaldo muy mayoritario al PSOE-A y sitúa al resto de fuerzas a mucha distancia, y eso nos llena de satisfacción".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.