Hurtado (centro), con sindicalistas de UGT
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 16:39

CÓRDOBA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que ha mantenido una reunión con representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Córdoba, ha calificado este viernes como "inadmisible el veto del Gobierno del PP a la revalorización de las pensiones por el IPC previsto para el próximo año".

En rueda de prensa, Hurtado ha explicado que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Ciudadanos, han "registrado una Proposición de Ley para garantizar la revalorización de las pensiones en un 1,2 por ciento para 2017, una subida que se fija por ser el IPC previsto por el Gobierno, si bien, en caso de que fuese superior a finales de 2017, se deberá pagar la diferencia para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo".

El diputado socialista ha recordado que en Córdoba hay un total de 177.600 pensionistas que se beneficiarían de la actualización de las pensiones, de las cuales 168.300 son contributivas y 9.300 son no contributivas.

La pensión media en la provincia es de 750 euros mensuales, por lo que la subida del 1,2 por ciento para el 2017 significaría un aumento de 126 euros al año, mientras que si se subiera como se ha hecho este año, un 0,25 por ciento, el aumento sería de 26 euros, es decir 100 euros menos", cantidad que "es mucho dinero para un pensionista, para quien puede ser el importe de su contribución urbana o lo que paga por sus medicamentos con el copago farmacéutico".

Además, según ha señalado el diputado socialista, la Proposición de Ley también trata de convocar la Comisión del Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social, para garantizar el sistema público de la Seguridad Social y aumentar los ingresos que vienen de los impuestos, para que se alcance el equilibrio financiero del sistema público de pensiones.

Para Hurtado, "es inadmisible que el Gobierno haya vetado esta proposición legislativa, aduciendo que requiere de 1.346 millones de euros adicionales que no se disponen en el presupuesto. Esta razón no es válida, puesto que la revalorización sería para el próximo año y para unos nuevos presupuestos, que deben aprobarse y que tendrían que incluir los recursos suficientes".

Por otra parte, Hurtado ha recordado que el último Gobierno socialista "dejó la 'hucha de las pensiones' con 67.000 millones de euros y el PP la ha dejado en menos de 16.000 millones".

En este sentido, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Córdoba, Francisco Figueroba, ha pedido "que se tomen medidas urgentes para acabar con el déficit de la Seguridad Social, que pasan por eliminar las bonificaciones a la contratación de las empresas con cargo a la Seguridad Social, que los gastos de la Seguridad Social del Ministerio se financien desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como el resto de los ministerios, y que se eliminen los topes de cotización, lo que supondría una recaudación de 15.435 millones".

A esto habría que sumar, según Francisco Figueroba, que "si la tasa de cobertura por desempleo siguiera como en el año 2011, en el 78 por ciento, se podrían sumar otros 18.404 millones de euros, lo que supondría un superávit en la Seguridad Social y por lo tanto no sería necesario recurrir al Fondo de Pensiones".

Más noticias

Leer más acerca de: