PSOE-A ve que Moreno afronta la Presidencia con el talante del "ordeno y mando": "Viene a mandar, no a gobernar"

Mario Jiménez, este jueves
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 enero 2019 13:26

Susana Díaz asistirá este viernes a la toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado este jueves que el 'popular' Juanma Moreno ha dejado claro que afronta la Presidencia de la Junta de Andalucía con el talante del "ordeno y mando", que es la actitud propia con la que la derecha asume el "poder".

"El poder no es mandar, sino saber gobernar y Moreno viene a mandar, no a gobernar", ha indicado a los periodistas el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien ha indicado que el nuevo presidente de la Junta ha querido dejar claro durante sus intervenciones en el debate de investidura que "aquí mando yo".

Moreno tomará posesión este viernes en el Parlamento como nuevo presidente de la Junta en un acto que contará con la presencia de su antecesora en el cargo y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Mario Jiménez, que también asistirá al acto de toma de posesión de Moreno y que ha recordado que éste no asistió a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones de marzo de 2015, ha indicado que el 'popular' estará al frente de un Gobierno en el que un partido de extrema derecha como Vox va a tener un "papel absolutamente determinante".

Ha señalado que el propio portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, se encargó de dejar ayer claro que su formación no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos y que Moreno es presidente "porque Vox lo ha hecho presidente".

En este sentido, el portavoz socialista ha exigido a Moreno que conteste claramente, "sí o no", si va a llevar a cabo las demandas de Vox, como la derogación de las leyes de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Jiménez ha denunciado que Moreno no fue capaz de responder ayer durante el debate de investidura a varias preguntas que le planteó Susana Díaz y que deben tener una respuesta inmediata de quien va a presidir la Junta. Así, ha señalado que Moreno tiene que aclarar si tiene como objetivo, como se comprometió durante la campaña electoral, la creación de 600.000 empleos en la comunidad o si piensa abrir una reforma del Estatuto de Autonomía y para qué sería.

"Le pedimos que responda a esas dudas absolutamente esenciales para conocer el programa de futuro para Andalucía que tiene", ha señalado Mario Jiménez, para quien llamó la atención que el nuevo presidente, durante el debate de investidura, llegara a actuar más como un "jefe de la oposición", más centrado en el pasado que en explicar un proyecto de futuro para esta tierra.

"La tarea del presidente de la Junta es trabajar por el futuro de Andalucía y no ser preso y cautivo del pasado, que es en lo que parece que está Moreno", según ha manifestado Jiménez, quien ha mostrado su preocupación por que pudiera haber un gasto de dinero público por parte del nuevo Ejecutivo en una auditoría privada del gasto público cuando esa es una tarea que realizan anualmente con toda rigurosidad tanto la Intervención General de la Junta como la Cámara de Cuentas.

Ha preguntado si con contrataciones de auditorías privadas el nuevo Gobierno lo que persigue es "invalidar" la tarea de la Cámara de Cuentas, cuyo trabajo es ejemplar.

Leer más acerca de: