Quesada (Jaén) recibirá 313.000 euros para albergar la obra del pintor José Luis Verdes en el Museo Zabaleta

Museo Zabaleta
MUSEO ZABALETA
Publicado 02/12/2018 10:19:39CET

QUESADA (JAÉN), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de 17 años del fallecimiento del pintor José Luis Verdes, Quesada, el municipio jiennense fuertemente unido a este madrileño de nacimiento y quesadeño de adopción, podrá saldar la deuda con este vecino, que ya fue nombrado hijo predilecto del municipio. Lo hará acondicionando un espacio en el Museo Zabaleta para acoger un centenar de sus obras y así darle un espacio propio.

Lo podrá hacer gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, que ya ha consignado en sus presupuestos de 2019 una partida de 313.000 euros destinada al Ayuntamiento de Quesada para la musealización de la obra de José Luis Verdes, un artista que cultivó el hiperrealismo, el grabado y la abstracción, y que como indica a Europa Press el alcalde, Manuel Vallejo, "llevó el nombre de Quesada por todas partes".

Vallejo ha indicado que el pueblo de Quesada "mantiene una deuda importante" con Verdes, que ahora, después de años intentándolo, intenta saldar con algo que el propio alcalde califica "de justicia" y que es tener un espacio propio en el Museo Zabaleta para reconocer la labor de una persona "íntimamente unido" a este pueblo enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

De esta forma, en la planta baja del museo se va a acondicionar un nuevo espacio que albergará unas cien obras de José Luis Verdes. Entre las obras estarán aquellas que el propio artista donó en vida al Ayuntamiento y alguna más que el Consistorio ha adquirido, la última este mismo año. A ellas se sumará una donación que va a realizar la familia del pintor al municipio y que es la colección de 30 obras de la exposición que Verdes llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa a finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Asimismo, la familia también cederá en calidad de depósito un buen número de obras para que sean expuestas en el museo y se cumpla así el deseo del artista. El alcalde ha indicado que no hay fecha prevista para hacer realidad este proyecto en el Museo Zabaleta, pero que en todo caso "será a lo largo de 2019".

Ha incidido que la iniciativa no requiere apenas obra por lo que "casi toda la inversión va a ir destinada a la musealización" de la obra de este pintor da nombre al Concurso Internacional de Pintura que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1971 y que es una actividad paralela al Concurso Rafael Zabaleta, del que fue Verdes su discípulo.

El alcalde ha agradecido la implicación y colaboración de la familia de José Luis Verdes a la hora de respaldar al Ayuntamiento de Quesada en este proyecto que "llevamos persiguiendo desde hace varios años, pero que hasta ahora no había podido ser posible".