Actualizado 06/10/2011 19:14 CET

Rafael Álvarez 'El Brujo' trae este viernes y sábado 'El Evangelio de San Juan' al Gran Teatro

Actuación De 'El Brujo'
EUROPA PRESS/IMAE

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor cordobés Rafael Álvarez 'El Brujo' protagoniza y dirige en el Gran Teatro de Córdoba 'El Evangelio de San Juan', una obra con música en directo, poesía y mucho humor y en la que vuelve a reencontrarse con el público de su tierra este viernes y sábado, ambos días con funciones a las 21,00 horas.

En concreto, 'El evangelio de San Juan', una coproducción con el Centro Dramático Nacional, cierra una trilogía compuesta por 'San Francisco', 'Juglar de Dios' y 'Los misterios del Quijote'. Los tres espectáculos se basan sobre antiguas técnicas de transmisión y narración oral y el humor es una nota dominante en ellos. Versan las tres sobre temas que han dejado una fuerte huella en la memoria colectiva y se nutren por igual de la fuerza de la palabra hablada, frente a la tradición de la palabra escrita, y su ascendente en el teatro, según detalla en un comunicado el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

La obra con la que el actor, nacido en la localidad de Lucena (Córdoba), vuelve al escenario del Gran Teatro completa la trilogía con un tema fascinante que hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo. El espectáculo se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una fuerte carga poética, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de algunas de sus situaciones.

En suma, destaca el IMAE, "una extrovertida ceremonia popular con la frescura y espontaneidad que le confiere al teatro la risa y la sensualidad del contacto inmediato con el público, pero con cierto aire de exaltación mística".

Así, 'El Brujo' se presenta en el escenario solo ante el público, como único intérprete del texto. La palabra no obstante está acompañada por los sonidos de varios instrumentos, música oriental ejecutada en directo por viola, cítara, saxofón y percusión.

El popular actor define el montaje como "un solo de violín en una orquesta". Los cuatro evangelistas, explica, forman una orquesta y "San Juan representa la nota más alta", añade. 'El Brujo' se inspira en el Jesucristo de los textos de Urantia, que muestran al predicador como un hombre de mente abierta y con "un gran sentido del humor", destaca el artista.