Recogidas más de 1.300 firmas para detener la instalación de una macrogranja porcina en Solera (Jaén)

Publicado: lunes, 31 enero 2022 18:07

JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 personas han firmado en una plataforma digital para detener la instalación de una macrogranja porcina en Solera, pedanía del municipio de Huelma (Jaén), donde se ha presentado el proyecto para criar unos 7.000 cerdos al año y ubicar una planta de compostaje o balsa de purines.

"Una explotación porcina intensiva en nuestro término municipal solo traerá contaminación (de los acuíferos, del aire), y malos olores, sin ningún beneficio económico para sus habitantes", dice el escrito con el que se están recogiendo firmas y añade que "Solera necesita actuaciones dirigidas a fomentar el empleo, a fijar su población, a atraer inversiones que dejen en el pueblo parte de sus beneficios, a lo que en nada contribuyen este tipo de explotaciones ganaderas intensivas".

Apuntan que una explotación intensiva porcina consume "una cantidad enorme de agua, estimada en unos 8,5 millones de litros de agua anuales por cada 2000 cerdos", lo que supondría "poner en peligro" los acuíferos, sobre todo en las condiciones de sequía actual.

"No queremos tener en Solera lo que nadie quiere, ni que se explote el ecosistema de nuestro pueblo para que otros obtengan un beneficio económico a costa de nuestro futuro", finaliza el escrito, al tiempo que hacen constar que se reservan el derecho de "poder iniciar otras acciones" para evitar la implantación de esta granja.

Por su parte, desde la asamblea local de IU, a la que pertenece el alcalde, Francisco Ruiz, ha emitido un comunicado en el que establece que el promotor de este proyecto de macrogranja "como cualquier otro, tiene todo el derecho a presentar un proyecto, del tipo que sea, en el registro del Ayuntamiento y éste, a su vez, la obligación de admitirlo a trámite".

Informan que el trámite en el que se encuentra este proyecto actualmente es de comunicación a las personas colindantes para su información y recogida de alegaciones.

Añaden que el próximo paso será la petición de informe previo a "la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya que las instalaciones que se pretende construir y sus actividades industriales, tendrían un impacto muy negativo sobre el entorno y probablemente afectarían a los acuíferos de la zona".

El siguiente paso será su traslado a Junta de Gobierno Municipal, donde están representados todos los grupos políticos, para declararlo o no de interés social.

Por su parte, Podemos Jaén ha alertado del "daño medioambiental irreversible" que la macrogranja de Solera provocaría en Sierra Mágina. "Esta macrogranja, aún en tramitación y cuya última palabra la tendría el Ayuntamiento de Huelma, tiene previsto producir más de 7.000 cerdos al año lo que supondría el gasto de 8,5 millones de litros de agua por cada dos mil cerdos".

Para la responsable provincial de Podemos Jaén, Dolores Rodríguez, "esto supone un derroche de agua, más teniendo en cuenta las condiciones de sequía que sufre la zona, y el vaciamiento de los acuíferos que ya se encuentran en su límite de explotación".

El proyecto, según esta formación, "tan solo generaría dos puestos de trabajo", por lo que han incidido en que esta producción intensiva de porcino "solo traerá contaminación medioambiental y ningún beneficio económico para la comarca".

"La alta densidad de residuos, que el medio no es capaz de procesar, provocaría la filtración de nitratos a los acuíferos y aguas superficiales, contaminándolas", ha señalado Rodríguez, que también ha hecho referencia a "los malos olores que degradarían el ambiente de la zona".

Podemos Jaén ha pedido "responsabilidad política" para "preservar la riqueza medioambiental del Parque Natural de Sierra Mágina y los recursos naturales necesarios para la agricultura de la zona y por supuesto el bienestar de los vecinos y vecinas de la zona".