Archivo - El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, en imagen de archivo - UGR - Archivo
GRANADA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, se ha congratulado de la voluntad expresada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "intentar acompañar" en el proceso que lleva adelante la institución académica para activar "en el menor plazo posible" el nuevo Grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (IA) si bien "los tiempos no están en manos" de la institución académica ni del Gobierno andaluz, poniendo el acento en las "dificultades" que técnica y académicamente pueden hacer "difícil" empezar a impartirlo en el curso 25/26.
Lo ha hecho en un audio remitido a los medios en respuesta a la intervención en sede parlamentaria en la que Moreno ha indicado este jueves que la Junta tendrá todo listo para implantar el nuevo Grado de IA coordinado por la UGR el próximo septiembre para "iniciar el curso" si los argumentos del recurso de la institución académica "cumplen" con lo estipulado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que le ha dado inicialmente informe desfavorable a la titulación.
Fuentes de la UGR han indicado que el recurso de las memorias de verificación de Accua quedará presentado este viernes. En este contexto, el rector ha señalado que el Consejo de Universidades dependiente del Ministerio tiene entre "uno y tres meses" para "resolver si estimara procedente".
Por ello, ha proseguido Mercado, que anunció la semana pasada que inicialmente la implantación del grado quedaba postergada, "se abre un periodo de tener que estar a la espera de la resolución de ese recurso" lo que conllevaría "dificultades técnicas y académicas muy importantes para comenzar el curso".
En la institución académica se sienten también "respaldados" por la Junta, ha explicado Mercado, en el marco de una "apuesta estratégica no solo para la UGR" sino para la capital granadina, la provincia y la comunidad, así como para la Ciudad Autónoma de Melilla en torno a la IA.
En cuanto a los periodos que se abrirían para "resolver problemas técnicos" contemplarían trámites como la prescripción extraordinaria o "cómo afectaría al proceso de adjudicación" dependiente del Distrito Único Andaluz y "ajeno a la propia dinámica de la UGR".
Además "es importante que se despeje cualquier duda o incertidumbre especialmente pensando en las familias, en los alumnos" que podrían estar "esperando meses para ver si finalmente" existiese "una posibilidad de implantar en el próximo curso" este grado, lo que ha reconocido por todo ello que "puede ser difícil".
"Por parte de la UGR no va a quedar", como, según ha concluido Mercado, "así lo ha demostrado desde el inicio del proceso", en el que se trabaja para implementar nuevas titulaciones como el Grado de IA "en el menor plazo posible" para que estén "a disposición de la ciudadanía y especialmente del estudiantado interesado en esos títulos".