Recurre al Defensor del Pueblo para cobrar del Ayuntamiento de Jaén un premio ganado en 2010

Publicado 18/11/2018 10:12:34CET

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha tramitado la queja de un ciudadano en la que reclama que el Ayuntamiento de Jaén le abone los 4.000 euros con los que estaba dotado el premio Oleocata que ganó en 2010.

Así se recoge en la información publicada recientemente por el organismo que dirige Jesús Maeztu y consultada por Europa Press, en la que da cuenta de la contestación remitida por el Consistorio ante su petición de información.

En concreto, el Ayuntamiento confirma que 'resultó premiado con el primer premio de dicho concurso, dotado con 4000 euros, y que dicha cantidad se halla reconocida como obligación de pago en la contabilidad del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas'.

Añade que, aunque la intención de este organismo municipal 'es el abono' del galardón, sus ingresos 'resultan insuficientes para atender los pagos de nóminas, seguros sociales, IRPF, proveedores y demás obligaciones reconocidas por sentencia judicial'.

'Por todo ello, nos es imposible atender al pago de dicho premio en un corto plazo', explica el Ayuntamiento, desde el que, no obstante, se afirma que en el momento en que goce de una mayor liquidez procederá 'a abonar el premio que por derecho le corresponde'.

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, a pesar de la respuesta indicando las prioridades de gasto que deben ser atendidas, "no deja de resultar anómala la situación, toda vez que la propia existencia de la convocatoria del premio y la posterior concesión y reconocimiento también exigen la dotación presupuestaria acorde con el gasto que se ha previsto y que debe disponer de la partida adecuada y suficiente".

"Confiamos que la Administración atienda la justa demanda del interesado en el plazo más breve posible y, en todo caso, responda y motive sus contestaciones en la medida en que las previsibles peticiones de explicación ante un situación tan manifiestamente anómala", concluye.