Actualizado 25/03/2022 10:10

Renault, Icaria Atelier y Sara Baras, Premios 'Andalucía hacia el futuro' de Europa Press y Fundación Cajasol

Entrega del galardón 'Andalucía hacia el futuro', en cuya primera edición se ha premiado a la automovilística Renault, a la empresa Icaria Atelier y a la artista Sara Baras.
Entrega del galardón 'Andalucía hacia el futuro', en cuya primera edición se ha premiado a la automovilística Renault, a la empresa Icaria Atelier y a la artista Sara Baras. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de noticias Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol han hecho entrega este miércoles, 23 de marzo, de los primeros galardones 'Andalucía hacia el futuro', que han sido otorgados a la automovilística Renault, en la categoría 'Economía verde'; a la empresa Icaria Atelier, en 'Innovación'; y a la artista Sara Baras a la 'Proyección cultural'.

La entrega de los galardones, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla, ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha contado con la participación del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La bailaora, coreógrafa y directora Sara Baras ha sido la primera en recoger el premio 'Andalucía hacia el futuro' en la categoría de 'Proyección cultural' de manos del presidente de la Fundación Cajasol. Tras participar en obras como 'Mujeres', de Merche Esmeralda, o '¡Mira qué flamenco!', de Javier Barón, y colaborar como artista invitada de Antonio Canales, la artista creó en 1998 su propia compañía que estrenó con el espectáculo 'Sensaciones'.

Entre los galardones que jalonan su carrera están el Premio Nacional de Danza 2003 y el Olivier Award 2020 de Reino Unido. Además, recibió en 2004 la Medalla de Andalucía, y este año presta su imagen como embajadora de la campaña creativa de promoción de la comunidad autónoma como destino turístico para la próxima Semana Santa, que cuenta con el lema 'No hay pasión pequeña'.

En su intervención, Baras ha dado las gracias por este reconocimiento y ha señalado que "después 25 años el que este premio mire al futuro es un aliciente más para seguir". Ha destacado que Andalucía "es una forma de ser, sentir y vivir". "Es mi familia, mi gente, mis amigos, mis vivencias, mi infancia, es la sal que cae en mis lágrimas y el dulce recuerdo de tantos besos, es mi padre, es Camarón, Picasso, Lorca, Alberti o Morente", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que Andalucía "es arte, una bandera que llevo dentro e intento mostrar por el mundo con el orgullo de ser andaluza", para añadir que desea "seguir dejándose el alma en cada golpe de tacón". "Llevaré este premio muy cerquita de mi corazón, lo recojo con orgullo como isleña, gaditana, andaluza y flamenca. Y como dice el eslogan de Turismo, no hay pasión pequeña".

Por su parte, Icaria Atelier, que ha recibido el premio en la categoría de 'Innovación', es una empresa establecida en 2016, con sede en Sevilla, trabajadores en otras ciudades españolas y "en plena expansión internacional", que aúna a arquitectos, artistas, ingenieros y cineastas que integran diseño, contenido y tecnología para transformar espacios en experiencias inmersivas.

La "investigación tecnológica" de esta empresa va así "en la línea de borrar las fronteras que definen un espacio arquitectónico, un diseño de interior, una realidad virtual" para ponerlo "siempre al servicio de contar una historia y de crear una experiencia para el gran público".

León Álvarez, Álvaro Torrellas y Eoin Costigan han subido al escenario a recoger el galardón, entregado por el presidente ejecutivo de Europa Press. Han agradecido este reconocimiento a Fundación Cajasol, a Europa Press, a la Junta y a Andalucía Emprende, que "fue una parte muy importante para empezar este proyecto".

Han subrayado que en su empresa usan la tecnología y la innovación "en nuevas maneras de contar historias, de crear emociones y lo hacemos en Andalucía", toda vez que han añadido que desde "nuestros comienzos creímos profundamente en que Andalucía tiene una cantera de talento total y es lo que nos ha permitido realizar nuestra actividad profesional como lo hemos hecho".

El último de los galardones entregados en esta ceremonia, en esta ocasión por parte del presidente de la Junta, ha sido para la automovilística Renault, que ha recibido el premio 'Economía Verde'. Renault inauguró el año pasado en su planta de Sevilla el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en el conjunto del país, una iniciativa denominada 'ReFactory' que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022.

Así, "se va a proponer a los clientes vehículos de ocasión de calidad 'Premium' y a precios competitivos", según destacó en su momento el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos. Dicho proyecto de economía circular "alcanzará la huella de carbono cero'.

El director de la factoría de Renault de Sevilla, Javier Bernáldez, ha agradecido el premio a la Fundación Cajasol, a Europa Press y al presidente de la Junta, que desde "el primer momento nos ha apoyado en este proyecto", y ha reivindicado la presencia de la marca en Andalucía y Sevilla, que "tiene una de las plantas de fabricación de cajas de cambio más importantes de todo el mundo y debemos sentirnos muy orgullosos".

Ha destacado la puesta en marcha del proyecto 'ReFactory', que supone "una absoluta innovación para Renault y el automóvil en general", porque "hasta ahora los industriales nos hemos ocupado de producir, poner los productos en el mercado y luego olvidarnos. Con este proyecto acompañamos a vida de estos productos, dándoles una nueva vida" y haciendo que el automóvil "deje de ser un producto de usar y tirar y sea de utilizar y reutilizar".

La clausura de esta entrega de premios, a la que han asistido entre otros la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha estado a cargo de Juanma Moreno, quien ha destacado el "compromiso" de Europa Press con Andalucía desde hace décadas, al tiempo que ha resaltado que esto premios, 'Andalucía hacia el futuro', "no han podido coger mejor eslogan, clara muestra de este talento e innovación de nuestra tierra, claves para los múltiples desafíos de Andalucía y nuestro país".

SE TRATA DE TRES GALARDONES "MUY MERECIDOS"

Ha destacado la "larga y fecunda" relación de Renault con Andalucía, con una "presencia destacada, que lleva generando progreso y puestos de trabajo desde hace muchos años", y ha subrayado, igualmente, la apuesta de la multinacional "por la economía circular de doble vuelta, darle una segunda vida a muchos de los bienes que usamos a diario, entre ellos los vehículos" y que, además, "es bienvenido desde un punto de vista climático" y que la fábrica de Sevilla será "una referencia mundial" con el 'ReFactory'.

Sobre Icaria Atelier, Moreno ha subrayado su "éxito" en la Exposición Universal de Dubai y ha dicho que "es carácter, talento, capacidad, ingenio y marca de la casa", para añadir que "es una muestra de la potencia de la industria audiovisual andaluza y su futuro ilimitado" y que "traerá muchas y grandes cosas por su calidad profesional y determinación".

Asimismo, ha reconocido la figura de "nuestra" Sara Baras, porque "es identificación entre su figura artística y Andalucía y porque Andalucía también es Sara Baras". "Es una gran embajadora del flamenco y de la cultura andaluzas, una cultura en la que tenemos que seguir apostando, no solo en los momentos difíciles como la pandemia".

"Nos mostramos así como una sociedad moderna, talentosa y trabajadora que aporta en todos los ámbitos", ha remarcado el presidente de la Junta, quien ha añadido que "no hay nada gratis" y que todo "es fruto del esfuerzo y el compromiso". "Por eso Renault ha querido apostar aquí", ha manifestado, para subrayar el "talento" de Icaria Atelier, que ha protagonizado en Dubái un "desafío imposible, porque lo han tenido que hacer en tiempo récord y en circunstancias muy complejas".

Ha finalizado insistiendo en que se trata de tres galardones "muy merecidos" y que "enganchan perfectamente con la palabra Andalucía y futuro".

65300.8.260.149.20220323142126
Vídeo de la noticia

Más información